Un niño de ocho años iba llegando a su casa este jueves, ubicada en Manila y Mallorca, en Malvín Norte, a una cuadra de Boix y Merino donde la Policía tiene desplegada una intervención. El niño iba acompañado de otro menor y dos mayores, entre ellos uno de 25 años.
Pero, antes de ingresar a la casa Joaquín Albín, el niño de ocho años, recibió un disparo en el pecho y murió. El hombre de 25 años también fue herido de bala y murió horas después.
El Departamento de Homicidios del Ministerio del Interior está trabajando para dar con los responsables de este doble homicidio y una de las principales hipótesis apunta a una familia de Villa Española: los Suárez.
Joaquín era hijo de Gustavo Albín y nieto de “El Bicho”. Ambos forman parte de la familia que se disputa el control del barrio con los Suárez. Estas dos familias han desatado una guerra narco en Villa Española que ha dejado homicidios, intervenciones de la Policía, allanamientos, condenados y miedo entre los vecinos.
La hipótesis de la Policía es que los dos homicidios ocurridos en Malvín Norte este jueves están relacionados con esa guerra en Villa Española y, por eso, las luces alumbran a los Suárez. La Policía sabe, además, que “el código” es uno por uno: si una banda mata a un integrante de otra, después buscarán venganza.
Foto: Leonardo Carreño.
Casa de los Albín en Villa Española
Gustavo Albín, el padre del niño asesinado, está requerido por la Justicia por haber participado en el asesinato de uno de los Suárez en noviembre.
Ese homicidio recrudeció la guerra entre los Suárez y los Albín en Villa Española. En diciembre la Justicia formalizó a Marcelo Albín, alias “Tato”, hermano de Gustavo y tío de Joaquín, como autor del homicidio de Ezequiel Suárez, un integrante de ese clan familiar que tenía 21 años.
Como consecuencia de ese homicidio comenzaron a circular mensajes amenazantes el 2 de diciembre enviados a los celulares de numerosos vecinos del barrio en los que anunciaban que habría venganza, y que motivaron los días posteriores tiroteos y enfrentamientos.
La forma en la que los Albín mataron a ese integrante de los Suárez fue similar al homicidio que ocurrió el jueves en Malvín Norte: el 30 de noviembre sobre las 16 horas desde una camioneta blanca con vidrios negros, dispararon hacia la casa de la víctima. Uno de los testigos dijo ante la Justicia que el integrante de la familia Suárez estaba parado en la puerta y quedó tirado en el piso.
La Policía presume que en esa camioneta blanca también iba Gustavo Albín, el padre del niño de ocho años asesinado, y por eso el hombre está requerido.
Desde que la Policía decidió intervenir Villa Española con patrullaje y controles de la Guardia Republicana, hubo 148 personas detenidas y en la instancia judicial se condenó a 57 y se formalizó a 13.
Fuentes del Ministerio del Interior dijeron a El Observador que la Dirección de Inteligencia de la Policía está trabajando en el barrio y prevén que el homicidio de los Albín en Malvín Norte puede complicar la situación en Vila Española en los próximos días.