El líder de Histadrut, la central sindical israelí Arnon Bar-David, dijo que el primer ministro Benjamín Netanyahu debía asumir la responsabilidad por no impedir la masacre del 7 de octubre y convocar elecciones antes de fin de año, y advirtió además que el sindicato podría unirse a los grupos que protestan contra el gobierno.
El gobierno de Netanyahu “trajo un desastre a Israel”, dijo Bar-David en un evento en la ciudad sureña de Beersheba.
“Nos llevó al límite”, afirmó, “a un lugar en el que no deberíamos haber estado… Estamos en un callejón sin salida y sólo hay una salida: las elecciones”.
“Él debería asumir la responsabilidad de lo sucedido y luego debería decidir por sí mismo; Si fuera primer ministro, dimitiría”, remarcó Bar-David.
El jefe del sindicato le pidió a Netanyahu que fije una fecha para nuevas elecciones y dijo que el sindicato, que puede paralizar gran parte de la economía, se uniría a las protestas si Netanyahu intenta aferrarse al poder.
“El país no puede seguir así… El Estado de Israel necesita un reinicio”, dijo, especificando que se debería fijar una fecha acordada para nuevas elecciones “para finales de año, diciembre; para entonces la guerra estará ganada”. ” Sería un error celebrar elecciones ahora, cuando la guerra continúa y los peligros de una escalada en el norte, alertó.
Expresó también la necesidad de construir algo nuevo porque “todo el mundo quiere algo nuevo… que nuevas personas entren en política… No podemos continuar con las 120 personas [actuales] en la Knesset… que no hacen casi nada por nosotros”.
“Quizás tengamos que salir a la calle” para presionar para que se convoquen elecciones, advierte. “Espero que eso no sea necesario”.
Según Bar-David, incluso antes de la guerra, Israel había pasado por “el peor año de su historia, un año de polarización, división y revolución judicial”, refiriéndose al intento de la coalición de gobierno por reformar el poder judicial.
“Y alguien nos convirtió en enemigos unos de otros, alguien instigó a un sector contra el otro; El escrito estaba en la pared”, remarcó.
Bar-David también responsabiliza a Netanyahu de retrasar un acuerdo para liberar a los rehenes por razones políticas: “hay una fecha límite. Tenemos que liberar a los rehenes y llegar a un acuerdo, si no sucede porque a alguien no le conviene políticamente, entonces el gobierno se desmoronará”
De acuerdo con la cadena Ynet, Bar-David también dijo que Netanyahu y el ministro de finanzas Bezalel Smotrich se habían negado a adaptar el presupuesto nacional a la situación de guerra y cerrar ministerios y organismos gubernamentales superfluos.
(Con información de agencias)