El pasado lunes transcurrió el eclipse solar en Norteamérica y fue considerado como uno de los mayores eventos astronómicos del 2024.
En el hemisferio sur del continente no se pudo divisar el fenómeno, aunque eso no fue obstáculo para que la ciencia de Uruguay lograra un hito por primera vez en su historia.
Es que por primera vez se detectó el tránsito de la Luna y el Sol durante un eclipse, gracias a las radiaciones térmicas que emiten ambos cuerpos celestes.
Las detecciones se produjeron a las 14:30 del lunes –cuando la Luna no era visible– y fueron hechas por el investigador de la Facultad de Ciencias Manuel Caldas.
Según la página web de la facultad, esta detección “no se había realizado antes en nuestro país”.
Foto: página web de la Facultad de Ciencias
Equipos técnicos para detectar el tránsito de la Luna y el Sol
Las detecciones se realizaron con una antena de 4,2 metros de diámetro y con su receptor.
Tanto la antena y el receptor utilizados pertenecen a Antel y forman parte de un sistema de comunicaciones satelitales que la empresa de telecomunicaciones utiliza ocasionalmente como respaldo en su Estación Terrena, ubicada en el barrio de Manga.
Foto: página web de la Facultad de Ciencias
Equipos técnicos para detectar el tránsito de la Luna y el Sol
Además de Antel, en el proyecto participó la Universidad Nacional Autónoma de México-Campus Morelia y se recibió el apoyo del Programa de Beca ADUR-FCIEN y de Pedeciba-Física.
Desde la Facultad de Ciencias destacaron este logro de la radioastronomía.