El diputado colorado Conrado Rodríguez cuestionó la decisión del gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou de mantener un embajador en Venezuela y la consideró un “error”. “Las señales del régimen son cada vez más restrictivas de las libertades”, escribió en su cuenta de Twitter.
Tras la renuncia de Eber da Rosa como embajador en Venezuela, la intención de la administración de Lacalle Pou es volver a enviar un embajador, esta vez de carrera, y mantener en ese nivel la relación diplomática. Según dijeron fuentes oficiales, el fundamento está en que Uruguay tiene “relaciones con Estados y no con gobiernos”.
Da Rosa fue llamado a consulta por el canciller Omar Paganini el 19 de febrero luego de que el gobierno de Nicolás Maduro anunciara la inhabilitación de María Corina Machado para presentarse a las elecciones. El llamado a consulta es una forma que tiene el gobierno para demostrar su descontento con el gobierno de un país.
El entonces embajador ya había anunciado su deseo de renunciar al cargo para dedicarse a la campaña electoral y tras el llamado se quedó en Montevideo. En ese momento y tras la renuncia, Paganini informó que el gobierno estaba evaluando la representación a mantener en Caracas
“El proceso electoral está viciado con la proscripción de María Corina Machado. El mayor interés para Uruguay es la democracia”, escribió Rodríguez.
Considero un error designar nuevo embajador en Venezuela,cuando las señales del régimen son cada vez más restrictivas d las libertades. El proceso electoral está viciado con la proscripción d @MariaCorinaYA
El mayor interés para Uruguay es la democracia. https://t.co/4J0U5uIQ0o— Conrado Rodríguez (@Dip_ConradoRod) March 5, 2024
Rodríguez ya había cuestionado la decisión de designar embajador cuando Eber da Rosa fue designado.
En 2015, el gobierno de Tabaré Vázquez había bajado el rango de su relación con Venezuela y decidido tener enviados de negocios en lugar de embajadores, pero en 2022 Lacalle Pou resolvió volver a elevarla y designó a Da Rosa al frente de la misión.
Desde el Ejecutivo habían dicho a El Observador que si bien se consideraba a Maduro un dictador, la decisión de enviar a un embajador fue una señal de respaldo y consideración a la negociación que desembocó en los “Acuerdos de Barbados”, en el cual Maduro se comprometió a realizar elecciones libres y con participación de la oposición.
El envío generó polémica entre el oficialismo y la oposición, ya que la izquierda señaló que era una contradicción aumentar la relación diplomática si no había democracia en el país caribeño.