Los diputados ghaneses votaron este miércoles a favor de una ley que penaliza las prácticas homosexuales, lo que suscita grandes temores en el seno de las comunidades LGTBQ aunque algunos observadores consideran que el texto tiene pocas posibilidades de ver la luz, ya que el presidente de Ghana, Nana Akufo Addo, aún no promulgó la ley “derechos sexuales decentes y valores familiares” para que entre en vigor.
Los expertos dicen que, debido a que Akufo dejará el poder en diciembre, después de dos mandatos, podría no querer poner en peligro su imagen internacional validando esta ley condenada por una parte de la comunidad internacional y los defensores de los Derechos Humanos.
Conocido como “proyecto de ley anti-gay”, el texto votado este miércoles fue patrocinado por una coalición compuesta por cristianos, musulmanes y jefes tradicionales ghaneses, y contó con un importante apoyo de los miembros del Parlamento. El proyecto de ley dispone que las personas implicadas en actividades homosexuales son pasibles de una pena de prisión de entre seis meses y tres años. Además, el proyecto establece que las personas que defienden los derechos LGTBQ podrían ser objeto de sanciones más severas, con posibles penas de prisión de entre tres y cinco años.
Wikimedia Commons
Si bien el texto está ante el Parlamento desde 2021, su votación siempre fue aplazada.
Es cierto que en Ghana, país africano muy religioso y de mayoría cristiana, las relaciones entre personas del mismo sexo están prohibidas, pero hasta la actualidad no hubo ningún caso de enjuiciamiento en virtud de la ley que data de la era colonial, aunque las personas Queer (cuya orientación sexual o identidad de género no corresponde a los modelos dominantes) son regularmente objeto de discriminación.
(Con información de AFP)