El Partido Laborista tuvo dos victorias contundentes en las elecciones parciales de las circunscripciones de Wellingborough y Kingswood. Los resultados reflejan un vuelco a favor de la izquierda británica, y refuerzan la posibilidad de que el líder laborista Keir Starmer se convierta en próximo primer ministro del Reino Unido cuando se celebren las elecciones generales que todavía no tienen fecha.

Los comicios parciales de Wellinghborough y Kingswood tienen particularidades. En la primera circunscripción, la causa de elecciones anticipadas fue que Peter Bone, un histórico conservador, defensor del Brexit, fue acusado de abuso laboral y acoso sexual a un asesor parlamentario y debió renunciar. Ganó el laborismo esa banca.

En Kingswood, el también conservador Chris Skidmore renunció después de que Rishi Sunak otorgara nuevas licencias de extracción de gas y petróleo. Un golpe a las políticas medioambientales. La banca que ocupaba Skidmore ahora es de la izquierda británica.

“La gente quiere un cambio” dijo el líder laborista Keir Starmer, al conocer las dos victorias de su partido: “Hemos regresado para servir a la ciudadanía, y trabajaremos de modo incansable para cumplir con nuestros compromisos”.

En el caso de Wellingborough, la candidata laborista Gen Kitchen obtuvo el 46% de los votos, frente al 24,6% de la conservadora Helen Harrison. Un vuelco del 28,5% (18.500 votos) respecto al resultado anterior.

En Kingswood, el laborista Damien Egan sacó el 44,9% frente al 34,9% del conservador Sam Bromiley.

Si bien la victoria laborista es amplia, la participación electoral rondó el 40%. Eso fue porque los conservadores fueron divididos. En las dos votaciones, Reform UK (Partido de la Reforma), del que el histórico defensor del Brexit, Nigel Farage, sacó votos al Partido Conservador, por la caída de imagen de Rishi Sunak pero sobre todo por la mala performance económica del Reino Unido y el deterioro de la calidad de vida en todo el país.

“Estos resultados demuestran que Nigel Farage es ahora un contendiente a considerar, después de quedar terceros en ambas plazas”, señala John Curtice, una de las voces más respetadas en la materia, en la BBC. “Hay una batalla en marcha por los votos de aquellos electores descontentos con el Partido Conservador, y Reform UK ha puesto ya el listón de sus posibilidades”, señala Curtice.

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer puso el foco en Sunak y su promesa de mejoras económicas tras conocerse que el Reino Unido había entrado en recesión técnica a finales de 2023.

(Con información de agencias)

Exit mobile version