Visiblemente emocionado, Álvaro Delgado presentó este lunes el movimiento que apoya su precandidatura a la Presidencia y anunció que comenzará una gira por todo el país en la que pedirá un voto de confianza para “reelegir al gobierno”.
Con ese mensaje, el exsecretario de la Presidencia se mostró como el principal continuador de las políticas de Luis Lacalle Pou, algo que va más allá de lo semántico ya que también eligió tener su comando de campaña en el mismo edificio que utilizó el hoy presidente en 2019.
“Queremos ofrecerle a la gente que pueda reelegir al gobierno. Nosotros vamos a ofrecerle a la gente la posibilidad de reelegir al gobierno generando los dos componentes que lo caracterizaron: la libertad y la confianza”, dijo.
La continuidad con Lacalle Pou fue esbozada también por Beatriz Argimón y Javier García, dos de los principales dirigentes que intervinieron en la presentación.
La vicepresidenta dijo que no era menor que se encontraran en una casa que le traía “grandes recuerdos”. “De alguna manera me siento un eslabón en lo que significó el proyecto de Lacalle Pou y hoy la vida quiere que (Delgado) esté pensando en las transformaciones”, expresó la líder de Futuro Nacional.
Inés Guimaraens
Delgado inicia gira por el interior
El actual ministro de Defensa, en tanto, recordó que hace exactamente cinco años hicieron una conferencia de prensa para inaugurar la sede pero con Lacalle Pou como líder. “El Uruguay necesita seguir cambiando y avanzando”, dijo el principal referente de Espacio País.
A su turno, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, valoró que Delgado era “confiable” y representaba “garantías”. “Acá hay un enorme equipo, el corazón del gobierno que ha rendido cuentas y tiene muchas ganas de seguir proyectando el camino del desarrollo”, manifestó quien encabezará las listas por Aire Fresco detrás del candidato.
Además de la sede, la continuidad de Delgado con Lacalle Pou podrá observarse en la gráfica de la campaña, la cual tiene como logo un doble tic que recuerda a “la positiva” del mandatario.
“Fuerte” debate de ideas
El precandidato iniciará este martes una gira por 17 departamentos. En la primera salida irá a San José, Colonia, Soriano y Río Negro, mientras que el miércoles 7 estará en Paysandú y Salto.
En la presentación, Delgado dijo que en las recorridas hablará con todos los ciudadanos pero principalmente estará “escuchando” con “compromiso, alegría y buscando representar mejor lo que hicimos”.
Inés Guimaraens
Movimiento de apoyo a Delgado se llamará “Uruguay para adelante”
“Este proyecto no es contra nadie, va a ser una campaña con un fuerte debate de ideas” ya que la ciudadanía se juega “valores, reglas y seguridades”, dijo.
El exsecretario de la Presidencia proyecta presentar en la última semana de febrero sus principales propuestas de campaña, las cuales están siendo elaboradas por diferentes equipos técnicos coordinados por el economista Agustín Iturralde, exdirector ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).
“A cuatro años (de gobierno) podemos decir que hay récord de empleo, menos desempleo y bajamos el informalismo. Se generó inversión, aumentaron las exportaciones, se fijaron reglas de juego y tuvimos una política social como pocas veces se había visto en la historia del Uruguay”, destacó antes de señalar que eso era como un colchón que permitía al país avanzar hacia un mayor desarrollo.
En este sentido, planteó que si los uruguayos lo elegían como presidente, su objetivo era “terminar el mandato habiendo construido al Uruguay como el país más desarrollado de América Latina”.
Actualmente, Uruguay ocupa el cuarto lugar en la región por detrás de Chile, Argentina y Costa Rica, de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano que elabora la Organización de las Naciones Unidas.
Rol de Lafluf
En rueda de prensa, Delgado confirmó que el publicista Roberto Lafluf integra su equipo de comunicación y publicidad junto al también publicista Diego Silva y los comunicadores Horacio Abadie y Lucía Cohen.
El exasesor de Luis Lacalle Pou, que dejó su cargo tras las revelaciones de Carolina Ache sobre el caso Marset, observó buena parte de la presentación desde el primer piso de la sede y evitó bajar a donde estaban la mayoría de los dirigentes.
“Formalmente no hay ninguna determinación” por parte de Fiscalía, respondió Delgado ante una consulta y subrayó que confía plenamente en la “capacidad técnica, profesional y humana” del publicista.