El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió el sábado que se celebren “elecciones libres” en Venezuela, pero no se pronunció sobre el fallo judicial que confirmó la inhabilitación de la opositora María Corina Machado.

El mandatario escribió en su cuenta de X que “a Colombia le interesa que la sociedad venezolana viva en paz, en democracia profunda y vuelva a tener bienestar económico y social”. En el largo mensaje no menciona a la inhabilitación de la líder de la oposición de cara a los comicios presidenciales previstos para este año.

Petro, aliado de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, insistió en que Estados Unidos ponga fin a las sanciones económicas contra Venezuela.

“Debe levantarse el bloqueo y debe haber elecciones libres”, agregó el primer izquierdista en llegar a la presidencia de Colombia.

Su gobierno no se manifestó a favor o en contra del fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que selló el 26 de enero una inhabilitación política por 15 años en contra de Machado. Esa decisión le impedirá enfrentar al chavismo en las urnas.

Ante la falta de un pronunciamiento, los críticos de Petro indican que está siendo cómplice ante un intento de Maduro por perpetrarse en el poder.

Por otra parte, Petro se ofreció a mediar entre Maduro y la oposición. En abril de 2023, organizó una cumbre en Bogotá con representantes de los países de la región y de la Unión Europea, que no llegó a ningún acuerdo.

Washington le advirtió al presidente de Venezuela, cuya reelección en 2018 considera fraudulenta, que en abril reimpondrá sanciones al sector petrolero y del gas si no cambia de rumbo y respeta los acuerdos de Barbados en octubre del año pasado.

 

(Con información de AFP)

Exit mobile version