Este miércoles, el primer ministro kosovar, Albin Kurti, dijo en una entrevista concedida a la agencia de noticias AFP que “el dinar serbio no está prohibido en Kosovo”, aunque precisó que el euro es “el único medio de pago”.
Poco después de sus extrañas declaraciones, Serbia acusó a Kosovo de haber bloqueado un vehículo repleto de dinares en la frontera entre ambos países.
Hasta el 31 de enero de este año, los serbios de Kosovo, especialmente en las ciudades del norte del país, donde la población es mayoritariamente serbia, podían utilizar los dinares, pero desde el 1° de febrero, ya no tienen teóricamente el derecho de hacer transacciones comerciales en esa moneda y deben manejarse en euros.
Wikimedia Commons
Si bien la decisión gubernamental provocó condenas internacionales y una reacción airada de Serbia, Kurti señaló que la medida trataba de “combatir la financiación ilícita y el blanqueo, cosas que ocurrían antes”.
Consultado por AFP sobre la reacción de la sociedad, Kurti dijo que “no hay que tener miedo o pánico”. “Eso no debe verse como un castigo sino como una formalización de las transacciones financieras y operaciones bancarias en Kosovo”, señaló el primer ministro kosovar, y añadió que espera una “normalización de las relaciones con Serbia este año”.
El banco nacional serbio emitió un comunicado en el que se afirma que la aduana de Kosovo prohibió la entrada a un vehículo que llevaba dinero para pagar salarios y jubilaciones de serbios del norte de Kosovo.
(Con información de AFP)