Si bien recién el sábado 10 de febrero comenzará el Año Nuevo Chino, Uruguay ya comenzó a celebrar la festividad en las últimas semanas.
En primer lugar, el sábado 27 de enero, Canelones tuvo desde las 19:00 las calles de Atlántida llenas de “aire oriental” con un desfile de dragones.
Intendencia de Canelones
La intendencia canaria celebró el Año Nuevo Chino en el municipio de Atlántida
“Se trata de la fiesta más importante de China, que desde hace varios años tiene su eco en nuestro país”, destacó la página web de la comuna canaria.
Además de desfiles de dragones y leones, la celebración contó con más actividades gratuitas, como “espectáculos artísticos y demostraciones de artes marciales”.
Intendencia de Canelones
Canelones tuvo su fiesta por el Año Nuevo Chino el pasado 27 de enero
En X, la dirección de Turismo de la intendencia compartió imágenes de la fiesta.
🐉DRAGONES POR LAS CALLES DE ATLÁNTIDA 🐲
Se está celebrando el Año Nuevo Chino en #Atlántida, con un desfile protagonizado por dragones que avanzan hacia la Expoplatea.
Allí se procederá a hacer el acto protoclar más exhibiciones artísticas.#CanelonESturismo #AñoNuevoChino pic.twitter.com/J2BDL8oyGT
— Turismo Canelones (@TurismoCanario) January 27, 2024
Una semana más tarde, este sábado 3 de febrero, Maldonado tuvo su propia celebración, como hace varios años, en Punta del Este.
El director de Cultura del departamento, Jorge Céspedes, dijo que el objetivo para 2025 será el intercambio de artistas que irán a China y de otros que llegarán a Maldonado.
Intendencia de Maldonado
El alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, sostuvo que este año se optó por la plaza Artigas para que el evento fuera con integración de la gente
Por su parte, el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, explicó que este año se optó realizar la fieste en la plaza Artigas para fomentar la integración en el evento. Además, recordó que desde el viaje a China que realizó en 2016 con el intendente Enrique Antía los hermanamientos entre ese país y Punta del Este se han profundizado.
Según la comuna, este sábado hubo varios espectáculos de tradición china, bailes típicos y la tradicional pintada del ojo del Dragón, así como posar las manos sobre su cola en señal de buena suerte para el año que inicia.