“El tráfico de buques mercantes por el mar Rojo disminuyó en casi un 30% en los últimos doce meses”, indicó Jihad Azour, director del departamento de Medio Oriente y Asia Central del Fondo Monetario Internacional (FMI), destacando que “la caída del comercio se aceleró a principios de este año” debido a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen.
Según la plataforma PortWatch del FMI, el volumen de tránsito por el Canal de Suez, que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, disminuyó un 37% entre 1 al 16 de enero pasados en comparación con el mismo período del año anterior.
Desde el 19 de noviembre, los rebeldes hutíes, que controlan grandes partes de Yemen, han llevado a cabo más de 35 ataques contra barcos en el mar Rojo y en el golfo de Adén, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, situación que ha provocado interrupciones del tráfico en esta zona crucial, por donde pasa hasta el 12% del comercio mundial.
Los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, dicen querer evitar que barcos vinculados a Israel naveguen frente a las costas de Yemen, “en solidaridad” con los palestinos de la Franja de Gaza, azotada por la guerra entre Israel y Hamás que empezó el 7 de octubre.
Los ataques han obligado a muchos armadores a evitar el sector y a tener que bordear África para cubrir las rutas entre Asia y Europa, con el correspondiente aumento del costo del transporte y de los tiempos de entrega.
“El nivel de incertidumbre es extremadamente alto y la evolución de la situación determinará la magnitud del cambio y la modificación de los modelos de negocio en términos de volumen, pero también en términos de costos y sostenibilidad”, advirtió Azour.
Estados Unidos, el principal aliado de Israel, ha creado una coalición para patrullar en el mar Rojo y “proteger” al tráfico de los ataques hutíes, a los que califica de “terroristas”, sin lograr de momento detenerlos.
El mar Rojo es también vital para el comercio en la Unión Europea (UE) y la semana pasada el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, indicó que el tráfico a través de ese mar había caído un 22% en apenas un mes, lo que ha llevado al bloque a lanzar su propia misión naval en el mar Rojo para ayudar a proteger el transporte marítimo internacional, misión que podría comenzar a operar luego de la reunión de cancilleres europeos prevista para el 19 de febrero próximo.
(Con información de AFP)