La última encuesta de Factum muestra que, si las elecciones fueran hoy, la suma de partidos de la coalición de gobierno superaría por 4% al Frente Amplio (FA). Los partidos que componen la coalición suman un total de 47% mientras que el FA llega al 43%.
Dentro de la coalición, el Partido Nacional lidera con 29% y le siguen el Partido Colorado con 8%, Cabildo Abierto con 7% y el Partido Independiente con 3%, según los datos divulgados en la noche del lunes en VTV.
Foto: encuestadora Factum
Un 4% votará en blanco o anulado y un 6% eligirá a “otros partidos”.
Dentro de esta categoría estan “con mayor presencia el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), Unidad Popular—Frente de Trabajadores, Partido de Identidad soberana (de Gustavo Salle) y el Partido Constitucional Ambientalista (de Eduardo Lust)”, informó Factum.
Si bien la suma de los partidos de la coalición supera al FA, Factum advierte que esto “no necesariamente se refleja en la candidatura única en el balotaje”.
Foto: encuestadora Factum
En comparación con los resultados de la elecciones nacionales pasadas, “se aprecian algunos movimientos relevantes”.
El FA creció cuatro puntos porcentuales en comparación con 2019, mientras que el PN mantiene los números de octubre de 2019. Tanto el PC como CA pierden un 4% en contraste con la última elección y el PI gana un 2% respecto a 2019.
Foto: encuestadora Factum
“Se aprecia un escenario donde el FA aparece mejor posicionado para octubre 2024 respecto a octubre 2019”, indicó Factum. “La suma de los partidos que conforman la Coalición Republicana experimenta una pérdida neta de 7 puntos con respecto a lo obtenido en 2019. Esas pérdidas son canalizadas hacia el FA y hacia los ‘Otros partidos'”, explica el informe.
Ficha técnica:
La encuesta se realizó entre el 20 de febrero y el 2 de marzo pasado. La muestra tiene un tamaño de 900 casos que fueron consultados por telefonía celular.
El máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de +/- 1,7% en el nivel de confianza de 1 sigma y de +/-3,3% en el de dos sigmas.
La encuesta es un cuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.