En el marco del aniversario de los 170 años de las relaciones bilaterales, la Embajada de Bélgica en Uruguay realizó un evento donde además nombró al abogado Jean Jacques Bragard como cónsul honorario.
“Cada 15 de noviembre, los belgas conmemoramos el día del Rey. Es un día en honor del jefe del Estado que se celebró por primera vez en honor del Rey Leopoldo I, quien fue el primer monarca tras su independencia en 1830”, dijo el Embajador Karl Anthony Dhaene.
“Bélgica y Uruguay se independizaron con solo cinco años de intervalo y apenas unas décadas después el 30 de abril de 1853 se establecieron formalmente relaciones diplomáticas entre nuestros países”, recordó el diplomático y agregó: “En esta ocasión especial, me gustaría reflexionar sobre la rica historia que nos vincula a lo largo del tiempo. Es un momento propicio también para mirar al futuro con esperanza. Bélgica y Uruguay se parecen en muchos aspectos, no solo nos independizamos con solo cinco años de intervalo, somos también dos países que están al cruce de culturas e idiomas ubicados estratégicamente entre grandes potencias. Hemos aprendido cómo sacar provecho de esta situación para que no sea una debilidad sino una fortaleza”.
“Bélgica y Uruguay son naciones que comparten los mismos valores: la democracia, los derechos humanos y el multilateralismo. Trabajamos en conjunto en diversos foros internacionales para abordar desafíos globales como el cambio climático, la paz, la seguridad y la igualdad de género”, resaltó Dhaene.
Además de repasar la postura de ambos países a nivel internacional y los acuerdos comerciales, Dhaene recordó una anécdota futbolística: “Resulta que el árbitro belga Luis Barc fue el encargado de dirigir la primera final de la Copa del Mundo en Uruguay en 1930. Nada menos que entre Uruguay y Argentina. El árbitro belga tuvo que lidiar ya que el clima era bastante tenso y cada equipo quería jugar con su propio balón. El árbitro resolvió la disputa mediante la suerte con el lanzamiento de una moneda en el aire. La final se jugó con el balón argentino pero hay otra versión que dice que la primera mitad se jugó con la pelota argentina y la segunda con la uruguaya”.
Bragard es nombrado cónsul honorario de Bélgica
“Lo importante que nos reúne hoy y en esta casa de nuestro nuevo cónsul honorario”, dio en relación al nombramiento. “Querido Jean Jacques, te deseo mucho éxito en tu nueva función. Estoy seguro que vas a contribuir a la amistad entre Bélgica y Uruguay y fortalecer los vínculos entre ambos países”.
Acto seguido, Bragard recibió una copia del decreto presidencial uruguayo que formalizó el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Bélgica.
Al hacer uso de la palabra, Bragard dijo: “Es un honor y un privilegio dirigirme a ustedes en este momento tan especial, quisiera expresar mi profundo agradecimiento por vuestra presencia aquí y las autoridades belgas por brindarme la oportunidad de servir como cónsul honorario de Bélgica. Es un compromiso que asumo con gran responsabilidad y dedicación. Lo considero no solo como un deber sino también como un orgullo personal viéndolo como una continuación en las valiosas contribuciones que mi padre hizo en el pasado. En ese día conmemorativo se celebra el Día del Rey de los Belgas, pero también la extensa relación entre mis dos países: Uruguay y Bélgica”.
“Además festejo el aniversario de la llegada de mi padre al Uruguay hace exactamente 75 años, luego de una travesía de 50 días en un barco carguero con sus jóvenes 26 años y sin conocer nada del Uruguay. Su mención tiene directa relación con la aceptación y compromiso de la tarea que se me ha propuesto. Su amor por el Uruguay fue muy explícito, siempre muy agradecido por todo lo que recibió de un país tan lejano de toda su familia. Ello me ha inspirado sin dudas a intentar seguir sus pasos, contribuyendo al bienestar de la comunidad belga en el Uruguay”, comentó el abogado.
“Mi compromiso es trabajar incansablemente para fortalecer los lazos entre nuestras dos naciones y promover una colaboración aún más estrecha. Tengan la tranquilidad que estaré comprometido a trabajar arduamente en beneficio de nuestra querida comunidad, una vez más gracias a todos por su apoyo y confianza y saludo y prosperidad para la relación entre Uruguay y Bélgica”, finalizó diciendo.