Desde el jueves de la semana pasada la mayoría del Uruguay está bajo una ola de calor con temperaturas que promedian los 34 grados en las zonas afectadas.
Según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), entre el jueves 1° de febrero y el domingo 4 de febrero las temperaturas más altas se sintieron en el norte y el litoral del país.
El lugar que registró el clima más caluroso fue Artigas, que el sábado 3 alcanzó una temperatura de 38,8 °C. La ciudad del norte también se quedó con el segundo lugar del ranking, con un registro de 38,7 grados que se dio el domingo 4. Además, Bella Unión tuvo el quinto registro de temperatura más alto de los primeros cuatro días de la ola, con 38,1 °C que también se sintieron el domingo.
La capital de Soriano, Mercedes, fue la tercer localidad con la temperatura más alta de los últimos días, con 38,6 °C reportados el 1° de febrero.
Más atrás quedó Salto, que el viernes 2 de febrero tuvo una temperatura máxima de 38,2 °C.
Montevideo, que desde este lunes ya no está bajo la ola de calor, tuvo su temperatura más alta el 2 de febrero: 36,8 grados que se registraron en la estación meteorológica del Prado.
¿Cuáles fueron las temperaturas más bajas en las zonas afectadas por la ola de calor?
La capital del país tuvo el registro más bajo de temperaturas durante los primeros cuatro días de la ola de calor, con un clima de 20,5 °C registrado el viernes 2 de febrero.
En el segundo lugar quedó Bella Unión, que el mismo día que superó los 38 grados tuvo temperaturas de 22,7 °C.
Salto ocupa el tercer y cuarto lugar con temperaturas de 22,8 °C el jueves 1° y 23,6 °C el domingo 4. En el segundo caso el departamento compartió posición con Colonia.
El 4 de febrero también se sintieron temperaturas agradables en Artigas y Rivera: en el primer lugar se registró un mínimo de 23,8 °C y en el segundo bajó hasta los 24 grados.