Una persona del departamento de San José es el primer caso de encefalitis equina detectado en humanos en Uruguay, según confirmó este martes el Ministerio de Salud Pública (MSP).
La enfermedad, que viene afectando a los caballos desde principios de diciembre, se transmitió a un humano a través de la picadura de un mosquito.
Esto es lo que hay que saber sobre la enfermedad
La encefalitis equina es una enfermedad viral que puede manifestarse en equinos luego de ser picados por diferentes especies de mosquitos y eventualmente en humanos.
La enfermedad no se contagia entre humanos, sino a través de mosquitos que previamente picaron a un ave con el virus.
A su vez, un caballo infectado tiene un riesgo insignificante de contagio hacia otros equinos y al ser humano. De todas formas, la ministra de Salud Pública aclaró que “algún contacto muy cercano con equinos podría llevar a algún contagio”, pero no es lo habitual.
MGAP
Condiciones de transmisión del virus
Hasta el 30 de enero había 252 caballos infectados y habían muerto 231, según el reporte del Ministerio de Ganadería. Los departamentos con mayor cantidad de equinos infectados son San José –donde ocurrió el primer contagio a una persona–, Rivera y Rocha. Le siguen Salto y Soriano.
La Encefalomielitis Equina que circula en Uruguay es de la variedad Del Oeste (EEO) que es la más leve de las tres existentes, es decir, la que representa una menor tasa de mortalidad.
¿Cuáles son los síntomas en humanos?
Recomendaciones
– Descacharrizar: eliminar potenciales criaderos de mosquitos como recipientes (botellas, latas y otros) que estén al aire libre o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo. Tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua. Evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.
– Uso de repelente: puede ser en spray, loción o crema para aplicación en la piel. No aplicar repelente en menores de seis meses, en cuyo caso se recomienda el uso de tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos.
– Uso de ropa adecuada: ropa de protección como pantalones largos y camisas de manga. Se deben reforzar las medidas ante la exposición al aire libre. En lo posible mantener las viviendas con espacios frescos y uso de tejido mosquiteros en ventanas. El MGAP recomendó a su vez evitar circular sobre vegetación alta.