Entre el cierre de diciembre y los primeros días de enero, el clima en Cabildo Abierto era de moderado pesimismo. El ritmo de recolección de firmas para llegar al plebiscito por una “deuda justa” venía un poco por debajo de lo esperado y preveían que en enero y febrero se ralentizara incluso un poco más. Eso encendió las alarmas en el partido liderado por Guido Manini Ríos y alertó a los dirigentes por la falta de experiencia en este tipo de campañas. 

Pero tras contar las adhesiones que habían conseguido en el primer mes del año, la perspectiva cambió un poco y aumentó el entusiasmo.

Enero fue muy positivo. Superó la expectativa”, dijo a El Observador el referente del comando de la campaña, Enrique Montagno. Cabildo Abierto anunció en los últimos días que ya tiene en su poder 143 mil firmas, de las 270 mil que deben entregar, como mínimo, el próximo 27 de abril.

En la mitad del plazo, tenemos la mitad de las firmas”, dijo a El Observador el senador Guillermo Domenech que este viernes se encontraba en San José recolectando adhesiones. La campaña se lanzó hace cinco meses, termina a fines de abril y el objetivo de Cabildo es llegar a las 300 mil firmas porque se estima que un 10% puede ser descarte. La central sindical PIT-CNT, que también impulsa una recolección de firmas pero sobre seguridad social, anunció esta semana que ya tiene 150 mil firmas.

Leonardo Carreño

Archivo. Enrique Montagno cuando estaba en ASSE

Montagno explicó a El Observador que tienen un móvil que está recorriendo el país y que en las próximas semanas estará presente en lugares a los que llegarán miles de personas como el carnaval de Melo (Cerro Largo) y la Patria Gaucha (Tacuarembó) a inicios de marzo. En los últimos días estuvo en La Paloma (Rocha).

La idea ahora, explicó el dirigente, es hacer una apuesta por Montevideo y el área metropolitana para que haya “mayor visibilidad” de los puestos donde se puede firmar. “El interior viene bien, tenemos que hacer una apuesta por el área metropolitana. La gente pregunta dónde puede firmar”, dijo.

El líder del sector Espacio de los pueblos libres, Eduardo Radaelli, destacó el rol de su agrupación en la recolección de firmas, ya que –según dijo– es la que más recolectó, pero reconoció que aun “falta militancia”. “Vamos bien pero no estamos acostumbrados a este tipo de campañas”, aseguró en diálogo con El Observador.

En los próximos meses Cabildo Abierto hará una mayor inversión de publicidad en medios de comunicación así como algunas giras de diputados para tratar de conseguir más firmas.

El Observador

Archivo Domenech

Una de las apuestas del partido son los 285 mil formularios, según los números de Montagno, que fueron repartidos en el inicio de la campaña entre familiares y conocidos. Esos formularios van a empezar a ser recolectados a fines de marzo.

Para Domenech el ritmo de recolección es bueno lo que al mismo tiempo es preocupante. “Habla del nivel de endeudamiento que tiene la gente”, aseguró.

Con la cantidad de firmas que tiene actualmente y los días que quedan hasta el 27 de abril, Cabildo Abierto precisa casi un ritmo de 2 mil firmas por día para llegar a las 300 mil antes de la fecha estipulada.

Los cabildantes apuestan a que en febrero pero sobre todo en marzo y abril, con la campaña electoral ya más activa, haya una mayor militancia y, por lo tanto, mayor visibilidad.  

Exit mobile version