Cuáles son las 4 películas latinoamericanas ganadoras del Oscar a mejor film internacional

0
19

Las candidaturas a los premios Oscar forman parte ya del folclore de todos los años cuando los países más allá de Estados Unidos presentan sus competidoras. En el caso de Argentina, se acaba de dar la noticia de que el film de Santiago Mitre, Argentina, 1985 es la elegida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país en los premios.

Con el estreno del nuevo film protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani a punto de estrenarse y con el entusiasmo renovado de cara a la nueva entrega de los Oscar, les dejamos un repaso de las películas de América Latina que se llevaron el Oscar a Mejor Película de idioma extranjero, hoy conocido como Mejor Película Internacional.

La historia oficial (Ganadora del Óscar en 1986. Origen: Argentina)

Fue el primer film que ganó un premio de la Academia de cine de Hollywood proveniente de América Latina y que actualmente forma parte del catálogo de Netflix. Esta película fue filmada durante la la última dictadura militar de Argentina y fue estrenada en 1985. Su director Luis Puenzo, convocó a Norma Aleandro y a Héctor Alterio para los roles de Alicia y Roberto respectivamente, un matrimonio que tenían a una hija adoptada llamada Gaby. Es Alicia quien comienza a sospechar del origen de la niña cuando una abuela (interpretada por Chela Ruiz) se acerca a decirle que la niña es realmente su nieta. La película aborda el tema del robo de niños durante la atroz dictadura que se vivió entre los años 1976-1984. Un retrato del horror que mostró en primera persona el dolor de esos años. La historia oficial fue la única película argentina en ganar también el Globo de Oro aparte del Oscar. Se puede ver en Netflix.

La historia oficial: la primera película argentina en llevarse un Óscar

El secreto de sus ojos (Ganadora del Oscar en 2010. Origen: Argentina)

La segunda película argentina en recibir un Oscar fue la dirigida por Juan José Campanella (El hijo de la novia). Fue protagonizada por Ricardo Darín (Argentina, 1985), Soledad Villamil (El mismo amor, la misma lluvia) y Guillermo Francella (Granizo). La trama se centraba en el personaje de Darín, Benjamín Espósito, miembro de la justicia penal que decide escribir un libro en 1999. La película regresa a 1974 cuando Espósito tuvo que investigar la muerte de una mujer que había sido violada para luego matarla. Allí entra en contacto con su compañero de trabajo, Pablo Sandoval (Francella) y con su jefa, Irene Menéndez-Hastings (Villamil) con quien vive una relación idílica de amor. Un papel no menor es el del marido de la fallecida, Ricardo Morales (Pablo Rago) quien hará hasta lo imposible para encontrar al asesino. Con escenas memorables como aquella del estadio de fútbol o aquella cuando vienen a buscar a Sandoval las fuerzas paramilitares de los años de plomo. Disponible en Star+.

“El secreto de sus ojos”: el film de Juan José Campanella se alzó con el Oscar a mejor film internacional

Una mujer fantástica (Ganadora del Oscar en 2018. Origen: Chile)

El film dirigido por Sebastián Lelio y protagonizada por la actriz Daniela Vega, fue la primera cinta en llevarse un Oscar para Chile. La película (producida por Juan de Dios y Pablo Larraín) relata la historia de Marina, una mujer transgénero que está en pareja con Orlando (Francisco Reyes), un hombre que lleva más de 20 años de edad. Pero el hombre muere repentinamente luego de sufrir un accidente cerebro vascular y entonces comienza el martirio de Marina que será eje de los ataques transfóbicos de su familia política. La puedes ver en Netflix.

“Una Mujer Fantástica”: la película chilena que ganó su primer Oscar

Roma (Ganadora del Oscar en 2019. Origen: México)

Alfonso Cuarón decidió hacer esta película con muchos destellos de su propia infancia en el barrio de colonia Roma en la Ciudad de México. Se trató del primer Oscar que recibió México luego de varias nominaciones frustradas. Roma también estuvo nominada en la categoría central de mejor película ese mismo año pero sólo se alzó con el premio de mejor film internacional. La película salida de la factoría de Netflix (donde se puede ver) fue contada en blanco y negro y se centró en el papel de Cleo (Yalitza Aparicio) una empleada doméstica que vivía con una familia acomodada. El retrato de la desigualdad social y de ese México amerindio que nunca logra tener oportunidades fueron la clave para lograr la sensibilidad y la empatía con el personaje de Cleo. La actriz también fue nominada como mejor actriz principal por esta película. Disponible para ver en Netflix.

“Roma”. Primer Oscar para México en este film dirigido por Alfonso Cuarón

SEGUIR LEYENDO:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí