El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos eliminó la recomendación del aislamiento de cinco días para los enfermos de coronavirus y ahora sugiere que se cuiden como cualquier otro que sufra de una enfermedad respiratoria.
“El anuncio de hoy refleja el progreso que hemos logrado en la protección contra enfermedades graves causadas por el COVID-19”, dijo la directora de los CDC, Dra. Mandy Cohen según consta en su página web. “Sin embargo, aún debemos utilizar las soluciones de sentido común que sabemos que funcionan para protegernos a nosotros mismos y a otros de enfermedades graves causadas por virus respiratorios; esto incluye la vacunación, el tratamiento y quedarnos en casa cuando nos enfermamos“.
Ahora, cuando las personas se enferman con un virus respiratorio, las recomendaciones sugieren que se queden en casa y alejados de los demás pero permiten regresar a las actividades normales cuando, durante al menos 24 horas, los síntomas mejoren en general y, si había fiebre, ésta haya desaparecido sin el uso de un medicamento para reducirla.
“Si bien sigue siendo una amenaza, hoy en día es mucho menos probable que cause enfermedades graves debido a la inmunidad generalizada y a las mejores herramientas para prevenir y tratar la enfermedad. Es importante destacar que los estados y países que ya han ajustado los tiempos de aislamiento recomendados no han visto un aumento de hospitalizaciones o muertes relacionadas con el coronavirus“, señala el CDC.
A su vez se agrega que si bien no todos los virus respiratorios actúan de la misma manera, el adoptar un enfoque unificado para limitar la propagación de enfermedades hace que las recomendaciones sean más fáciles de seguir y, por lo tanto, con más probabilidades de ser adoptadas.
“La conclusión es que cuando las personas siguen estas recomendaciones prácticas para evitar enfermarse y protegerse a sí mismas y a los demás si se enferman, se ayudará a limitar la propagación de virus respiratorios, y eso significará que menos personas experimentarán enfermedades graves”, dijo eldirector del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de Estados Unidos, Demetre Daskalakis. “Eso incluye tomar mayores precauciones que puedan ayudar a proteger a las personas que corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente”.