El abogado de la familia Marset, Santiago Moratorio, dijo este viernes que se está cerca de concretar la “liberación de Diego Marset” -hermano del narcotraficante Sebastián- que fue detenido en Brasil en diciembre de 2023.
El abogado del joven de 22 años dijo que ya hubo una “sentencia definitiva” donde se desestimó la extradición a Paraguay y que “fue aceptada” también la revocación de la prisión provisional –preventiva, como se le dice en Uruguay–.
“Lo que falta ahora son determinados plazos procesales que conlleve el derecho penal internacional, pero estamos próximos a la liberación de Diego Marset”, sostuvo Moratorio en entrevista con Desayunos Informales (Canal 12).
“Él estaba en prisión provisional para los efectos de la extradición. Si bien la alarma pública, y todo lo que llega de Paraguay y Bolivia era que había sido un duro golpe al clan Marset, lo que dijimos en su momento fue que no solo no había un hecho imputable, sino que además no iba a ser posible la extradición“, dijo el abogado.
Se comprobó que la documentación de Diego Marset de que era brasileño era “original” y que “no perdió la nacionalidad”. “Brasil no extradita a sus connacionales”, afirmó Moratorio.
Contó también que el joven había ido a Brasil a entregarse y que las negociaciones estaban “en proceso de comienzo” cuando la Policía conoció dónde estaba y lo detuvo en Foz de Iguazú.
Desde la Policía Federal brasileña señalaban a Diego Marset como el “intermediario en constantes viajes desde Bolivia a Paraguay para garantizar las transacciones ilícitas” de su hermano y el gestor de “los pagos necesarios a las organizaciones criminales” para el tráfico de drogas.
Una hipótesis incluso señalaba que el auto que le regaló Sebastián Marset a su hermano era un honorario por su función. Sin embargo, el abogado de la familia tiene otra “teoría” de por qué se lo dio.
“No hay una imputación seria, un hecho delictivo que lo vincule al hermano con ninguna actividad vinculada al narcotráfico”, dijo el abogado.
A su criterio, “la revocación de la prisión provisional dice mucho” a favor de su teoría y “que es una imputación por portación de apellido”.
“Lo que nosotros entendemos es que se está haciendo justicia con la familia Marset” y “chantaje”.
Aunque va a ser liberado, y no tendrá la “medida cautelar más gravosa”, es decir, la prisión preventiva, Brasil puede seguir investigándolo.
Juzgar a la familia en Uruguay
Moratorio entiende que “en Paraguay no están dadas las garantías para el juzgamiento de la familia de Marset” con “los fiscales actuantes”. Afirmó que la defensa tiene “pruebas contundentes de corrupción” y que en caso de que se detenga al narcotraficante hay “varios aspectos donde no se van a respetar las garantías contra el propio Marset”.
Pero más allá de la “estrategia” en el caso de que Marset sea detenido en Paraguay, la intención de la defensa es que se juzgue a su familia en Uruguay.
Sin embargo, el hermano, el cuñado y la esposa no están requeridos en el país. En el caso de ser detenidos en Uruguay, serían extraditados a otros países.
Esto es lo que quiere evitar el abogado. “Que Uruguay no los extradite y que se rija por un tratado anterior al vigente que le da la facultad a Uruguay de juzgar a sus nacionales”, explicó.
Moratorio dijo que Brasil, por ejemplo, aplica un tratado del Mercosur de 1924 en lugar del de 1999. “El tratado del Mercosur del 99 no es que derogue absolutamente todo para atrás. Nosotros lo que intentamos es que se dé una interpretación que sea favorable a la familia Marset”.
Una vez que se investigue a la familia en Uruguay, para el abogado es lógico que “eventualmente pueda darse una entrega de Marset en su país”. “Él considera, y lo ha dicho, que lo más importante es su familia”, dijo Moratorio.
En caso de entregarse en Uruguay, Marset sería extraditado a Paraguay, pero “es muy diferente la situación de él que la de su familia” y justamente en ese caso la defensa tiene una estrategia.