Este martes 2 de abril se prevé la llegada del primer embarque de celulosa proveniente desde la planta de UPM 2 de Pueblo Centenario hasta la terminal especializada del Puerto de Montevideo por modo ferroviario, a través del Ferrocarril Central, según informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
El Ferrocarril Central permitirá el transporte de carga de hasta 4 millones de toneladas por año, la mitad de la cual ya está comprometida bajo los requerimientos de transporte de celulosa e insumos químicos y combustibles de la planta de la empresa UPM en Pueblo Centenario.
El proyecto está en la etapa de pruebas previas al inicio de las operaciones ferroviarias comerciales. La celulosa que llega al puerto de la capital uruguaya es posteriormente embarcada a los buques oceánicos que la transportan hacia los destinos de ultramar. Actualmente la producción de exportación llega en camiones por la ruta 5. La segunda planta de celulosa de UPM está operativa desde mediados de abril de 2023.
Foto: Leonardo Carreño.
El proyecto Ferrocarril Central consiste en la construcción y mantenimiento de las vías férreas a lo largo de los 264 kilómetros de la línea troncal entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros, llevando la infraestructura ferroviaria a un estándar superior que permitirá la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora con 22,5 toneladas de carga por eje.
Todo el proyecto se ha desarrollado bajo las normas europeas más actuales e implicó la aplicación de soluciones tecnológicas avanzadas, como ser la utilización de rieles soldados, durmientes de hormigón y un sistema de seguridad y señalización según los últimos estándares europeos.
El recorrido incluye los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida, Durazno y Tacuarembó. El proyecto comprende, además, obras accesorias y conexas a la vía férrea, las que se licitaron por el mecanismo de obra pública tradicional, abarcando trincheras viales, puentes, pasajes superiores vehiculares, pasajes inferiores y caminería rural, entre otros.
En diciembre pasado se realizó el primer viaje de prueba de la locomotora que conectará el puerto de Montevideo con Pueblo Centenario, donde funciona la planta de UPM.