La Fiscalía imputó con 120 días de prisión preventiva a cuatro personas, dos uruguayos y dos paraguayos, que se dedicaban al tráfico de drogas en Montevideo.
La fiscal Mónica Ferrero formalizó a uno de los uruguayos por tráfico de estupefacientes en la modalidad de organización de actividades de narcotráfico en reiteración real y un delito de tráfico de estupefacientes en modalidad de importación, transporte, depósito y negociación.
El segundo uruguayo fue imputado por ser cómplice de tráfico de drogas en modalidad de transporte. A su vez, a uno de los paraguayos se lo imputó por tráfico en modalidad de importación, transporte, depósito y distribución y al otro en la modalidad de transporte, depósito, distribución y negociación.
La Fiscalía llegó a formalización luego de que se realizará la incautación de 30 kilos de cocaína y se detuviera a siete personas –cuatro paraguayos y tres uruguayos– gracias a una investigación que comenzó en octubre de 2023.
La organización se dedicaba a ingresar droga a Uruguay por vía terrestre, presuntamente para abastecer el área metropolitana, dijeron a El Observador fuentes del Ministerio del Interior.
Según informó Telemundo (Canal 12), la droga fue incautada en una casa del barrio Reducto, mientras que a los paraguayos los detuvieron en un shopping.
Tras meses de trabajo de inteligencia policial, se determinó que la banda iba a ingresar un cargamento el día siguiente en un vehículo extranjero.
Policía coordinó con Fiscalía y se planeó cómo proceder. Se desplegaron equipos de vigilancia y de detención, y se confirmó en qué lugar se haría la entrega. Una vez sucedida, siguieron a dos autos.
Uno de ellos era un Volkswagen Golf. Cuando llegó a su destino, se lo interceptó. En la valija había diez envoltorios en forma de ladrillo de sustancia blanca, probablemente cocaína. Entonces se allanó el domicilio y allí se encontraron otros 17 envoltorios, que sumados a los anteriores alcanzaban los 30 kilos.
Fueron detenidos dos hombres uruguayos de 48 y 46 años, y una mujer de 49. Ninguno tenía antecedentes penales.
Por otro lado, se continuó el seguimiento del segundo auto: un Mini Cooper de matrícula paraguaya.
Lo detuvieron en el estacionamiento del Nuevocentro Shopping. Viajaban allí tres mujeres paraguayas (de 53, 32 y 24 años) y un hombre paraguayo de 30. No se había registrado su migración. Dijeron que vivían en un hotel. Además de la droga, se incautaron U$S 1904 y $ 68.220. El nombre de la operación fue Operación Moro.