El precandidato del Frente Amplio Mario Bergara ya tiene decidido bajarse de la carrera electoral y adherir a la campaña de Yamandú Orsi. La decisión ya está tomada y será oficializada este miércoles con una conferencia de prensa en la sede del Frente Amplio con la participación de ambos, según informaron fuentes seregnistas a El Observador.
La decisión ya comenzó a ser comunicada entre los sectores que lo apoyan. El Partido Demócrata Cristiano (PDC) lo trató ayer en un encuentro realizado por la tarde y Asamblea Uruguay y Fuerza Renovadora –sector de Bergara– lo tratarán esta noche. De todos modos la decisión ya está tomada, tal como informó radio Sarandí.
La precandidatura de Bergara estaba bajo análisis desde su lanzamiento y uno de los elementos a tener en cuenta eran las encuestas. El objetivo era situarse por encima del 10% en las preferencias entre los frenteamplistas. Sin embargo, todos los números lo situaban alrededor del 5%.
Los primeros en bajarse de la precandidatura de Bergara fueron los sectores Plataforma –encabezado por Álvaro García– y Magnolia –de Chrsitian di Candia– que tomaron la decisión a mediados de marzo.
Con esta decisión, quedan tres precandidatos en carrera aunque existe una fuerte polarización entre Orsi y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Si bien el exintendente de Canelones encabeza las encuestas, la distancia se ha ido acortando con el paso de los meses. La consultora Opción publicó este lunes los resultados de su último trabajo y ubican a Orsi primero con 47% y a Carolina Cosse segunda con 44% entre los que seguro irán a votar en las próximas elecciones internas que no son obligatorias.
En ese sondeo, Bergara tenía un 4% de intención de voto mientras que el otro precandidato, el intendente de Salto Andrés Lima marca un 1%.
El senador ya había adelantado la semana pasada que estaba evaluando bajar su candidatura. “El espacio nuestro, el seregnista, la lista 95, tiene que ser potente. ¿Podrá ser con candidatura propia o no? Lo estamos evaluando en el marco de una polarización muy fuerte y una paridad creciente entre Yamandú (Orsi) y Carolina (Cosse)”, aseguró el 10 de abril en entrevista con Gonzalo Cammarota en su canal de Youtube.
Con la decisión tomada y luego de se comunique oficialmente en los sectores, Bergara comenzará a trabajar por la precandidatura de Orsi.