El Frente Amplio solicitó a la Comisión de Defensa Nacional del Senado que reciba a los ministros Omar Paganini y Armando Castaingdebat para que informen los motivos del ingreso sin autorización parlamentaria del buque Cutter James de la Guardia Costera de los Estados Unidos al puerto de Montevideo a fines de abril.
“Solicitamos tenga a bien convocar a esta comisión a los los Ministerios de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores a fin de que nos informen sobre los motivos que llevaron al ´error de procedimiento´ que permitió que ingresara a nuestras aguas jurisdiccionales y atracara en el Puerto de Montevideo al Buque Cutter James de la Guardia Costera de EE UU sin la autorización parlamentaria correspondiente, violando por tanto la Constitución de la República”, señala el pedido que ingresó a la comisión presidida por el colorado, German Coutinho.
La solicitud fue firmada por los senadores Alejandro Sánchez, Sandra Lazo y José Carlos Mahía, según informó Montevideo Portal y confirmó El Observador.
Luego de que el Frente Amplio criticara el ingreso del buque sin autorización, los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores reconocieron que hubo un “error de procedimiento” por el cual no se otorgó autorización parlamentaria.
Uno de los que denunció públicamente el tema fue el diputado frenteamplista Carlos Rodríguez, integrante de la Comisión de Defensa, quien escribió en su cuenta de X: “Sin palabras: el ingreso de militares a Uruguay necesita aval parlamentario. Consultamos al Ministro de Defensa por este barco de EEUU no autorizado y dice que ‘se enteró por la prensa‘”.
“Ingresa flota estadounidense sin autorización parlamentaria violando la constitución uruguaya“, dijo por su parte la diputada Micaela Melgar.
Por su parte el senador Alejandro Sánchez tildó al gobierno de Luis Lacalle Pou de “entreguista” y “bastante cipayo”, y pidió la renuncia de los ministros de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores, Armando Castaingdebat y Omar Paganini.
Horas después de que la situación tomara estado público, Cancillería y Defensa enviaron escritos idénticos a ambas cámaras parlamentarias en el que reconocieron que hubo un “error de procedimiento”.
“Debido a un error de procedimiento y ante la imposibilidad material de poder completar el correspondiente trámite parlamentario, se dejó sin efecto cualquier actividad de índole militar que dicho buque pudiera realizar en coordinación con las Fuerzas Armadas, por lo que su permanencia tendrá una función protocolar, así como el normal reabastecimiento de combustible y reaprovisionamiento”, agrega el escrito.