Las agrupaciones frenteamplistas Magnolia y Plataforma retiraron su apoyo al precandidato Mario Bergara y ahora estarán en la campaña del exintendente de Canelones Yamandú Orsi, confirmó El Observador.
En una carta con fecha de este sábado, Magnolia propuso a los grupos de la Convocatoria Seregnista Progresistas (CSP) a que renuncien a “la presentación electoral con una precandidatura propia del espacio” y buscar los acuerdos políticos para “acompañar como un ala astorista la precandidatura de Yamandú Orsi”.
En la carta el grupo fundamentó su postura en base a “la polarización electoral total en el mapa político interno con dos opciones que ya fueron adoptadas por el clamor popular frenteamplista con amplitud y contundencia”, en referencia a las candidaturas de Orsi y Carolina Cosse, junto a “la necesidad real de acumular esfuerzos electorales y políticos en la construcción de un bloque interno mayor que el actual”.
Además, indicaron que la “consolidación del espacio astorista y progresista” que agrupa la Convocatoria Seregnista Progresistas “no se define ni se agota en una precandidatura”.
“Su crecimiento electoral y político se potencia con fortalecimiento de ideas y propuestas, acuerdos estratégicos con otros sectores, en áreas específicas de gobierno y en formas políticas de consensos internos y externos a la fuerza política, y en ser radicalmente contundentes en políticas de cambio”, marcó la agrupación.
Desde Magnolia enfatizaron que respetaron todas las decisiones de la CSP, a la que ven como un “espacio referente y aglutinador de las mayorías progresistas y astoristas del mapa político interno del Frente Amplio”, y creen que “Mario Bergara está llamado también a liderar este espacio” a pesar de los “matices tácticos”.
Sin embargo, entienden que “una cosa es la estrategia de acumulación histórica, la interpretación de los movimientos políticos internos y los acuerdos alcanzados, y otra muy distinta es la perspectiva electoral de cara a las contiendas”.
Por otra parte, en una reunión celebrada el sábado Plataforma también resolvió pasar su apoyo a la precandidatura de Orsi. La decisión ya fue comunicada a la órbita de la CSP.