La cadena japonesa de información NHK alertó este miércoles que se había producido una fuga de agua radioactiva en la central nuclear de Fukushima.
Trabajadores de la planta descubrieron a primera hora de este miércoles que se estaba filtrando agua con materiales radioactivos de la pared de un edificio que alberga equipos de purificación de agua contaminada.
La empresa encargada de gestionar la central, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), confirmó que, por el momento, no se habían producido efectos externos seriamente peligrosos, pero que se filtraron aproximadamente 5,5 toneladas de agua contaminada, y que buena parte de ellas pueden haber inundado el suelo del lugar.
Luego del 11 de marzo de 2011, cuando un terremoto con epicentro en el mar sacudió Japón y una hora más tarde un tsunami golpeó sus costas, inundando la central nuclear de Fukushima y provocando el colapso de la planta, se desató una carrera contra el tiempo para evitar una explosión atómica similar a la de Chernobyl y todas las centrales nucleares de Japón fueron cerradas temporalmente para realizar inspecciones y cumplir con estándares más estrictos.
Si bien el gobierno del primer ministro Fumio Kishida planea ponerlas de nuevo en marcha, el proceso se complica por el profundo “sentimiento antinuclear” de la población. Por eso, desde el desastre de Fukushima, sólo 12 de los 33 reactores operativos fueron rehabilitados.
(Con información de agencias)