El Ministerio de Defensa denunció ante la Fiscalía que en 2019 se utilizaron fondos públicos de la cartera para pagar la defensa privada de un militar retirado, que luego fue imputado por delitos de violación a los derechos humanos.
El ministro Javier García informó de esta situación en su comparecencia al Senado e hizo pública esta información esta tarde en rueda de prensa.
Luego de una investigación que se inició hace dos años, “se concluyó que se habían utilizado en el período anterior plata del Estado para financiar la defensa jurídica de una persona imputada por distintos delitos de violación a los derechos humanos”, dijo García.
El hallazgo fue “a partir de una auditoría interna de la nación, sobre un servicio que es Cantinas Militares, un servicios de almacenes que tiene el Ejército, las Fuerzas Armadas”, añadió el ministro. El pago se realizó a través de Cantinas Militares.
El ministro ya notificó a la Fiscalía General de la Nación del hecho. Según la investigación administrativa, se trata de “un oficial retirado que se encontraba en el exterior del país”, dijo García.
Esta misma investigación indica que “el contacto de esta persona fue en el 2018”, pero “no descarta que pueda ser de años anteriores”. El pago fue realizado en el 2019, durante el gobierno del Frente Amplio, según comunicó el ministro.