El ministro de Defensa Nacional, Javier García, impuso una sanción de 15 días de arresto a rigor al excomandante en jefe del Ejército, general retirado Claudio Feola, por haber usado fondos de la fuerza para pagarle al abogado de un militar acusado de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
Según la resolución, firmada ayer 26 de febrero, Feola autorizó el pago de US$ 20.000 “con fondos públicos a un estudio jurídico, por concepto de representación penal a un militar retirado que residía en el extranjero, por diversas causas referentes a violaciones de Derechos Humanos”.
La sanción se tomó tras una investigación administrativa referente a irregularidades detectadas en el Servicio de Cantinas Militares.
En conversación con El Observador, Feola dijo que ya recurrió la sanción ya que ella “no refleja la realidad de los hechos”.
Ayer a la tarde, tras comparecer en la Comisión de Defensa del Senado, García dijo a la prensa que una investigación administrativa había detectado el pago irregular para la defensa jurídica de un militar retirado en el exterior.
Foto: Leonardo Carreño.
Archivo. Javier García
El ministro había concurrido a la Comisión citado por el Frente Amplio para explicar diversos cuestionamientos al proceso de compra de dos patrulleras oceánicas por parte de la Armada, así como a la sanción de 30 días de arresto a rigor que le impuso al teniente Nelson Duarte por conceder una entrevista al programa Desayunos Informales para contar las persecuciones que ha padecido y padece por denunciar irregularidades, comprobadas como verdaderas, dentro del Ejército.
Los fondos usados para pagar al estudio jurídico habrían sido sacados de las arcas de Cantinas Militares, dijo el ministro.
El anuncio de García encontró amplio eco en la prensa, pero no era una novedad. La noticia de que una investigación administrativa en Cantinas Militares había descubierto el pago de 20.000 dólares a un estudio jurídico para que defendiera a un militar retirado en el exterior ya había sido publicada en mayo de 2023 por la revista Caras y Caretas.
En aquella publicación se sostenía que el militar defendido habría sido el coronel retirado Eduardo Ferro, hoy preso en la cárcel de Domingo Arena, y que el dinero se le había pagado al estudio Bordes-Chaves.
Ferro, al ser consultado por El Observador, negó que el Ejército le hubiera pagado un abogado y dijo que nunca fue defendido por ese estudio jurídico. Agregó que solo ha sido defendido por la doctora Graciela Figueredo, del equipo jurídico del Centro Militar, y más recientemente por el abogado Carlos Bustamante.
El abogado Gustavo Bordes dijo que su estudio no hará declaraciones públicas sobre este tema. “Ya comparecimos en la investigación administrativa y aclaramos la situación”.