Este jueves, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) autorizó a Starlink, la empresa del multimillonario estadounidense Elon Musk, a ofrecer el servicio de internet satelital en Uruguay.
Según la resolución de la Ursec, la autorización es para una licencia de telecomunicaciones clase “B”, que habilita a la empresa a prestar servicios de telecomunicaciones “utilizando como soporte la red, medios o enlaces propios o de otro prestador.
El proyecto Starlink forma parte de la empresa SpaceX de Musk, a través de la cual pone en operación satélites que buscan brindar servicios de Internet de banda ancha y cobertura mundial a bajo costo. El objetivo es brindar el servicio en sitios donde el acceso “ha sido poco confiable, costoso o completamente no disponible”, señaló la empresa.
Wikipedia
Al momento de la presentación de su solicitud, Starlink Uruguay S.R.L “informó que ya ha puesto en operación orbital no geoestacionaria 4.338 satélites y que se encuentra prestando servicios en múltiples países del mundo, en particular en varios de América del Sur”, detalló la resolución de la Ursec. Días atrás, el gobierno argentino confirmó el inicio del servicio en el país.
Ahora la empresa deberá pagar US$ 7.377 por concepto de obtención de la licencia tipo “B” y comunicar “con una antelación no inferior a 30 días corridos anteriores a la fecha de inicio en el territorio nacional de la prestación del servicio de acceso a facilidades satelitales”.
Asimismo, Starlink deberá “mantener actualizada la información sobre el detalle de lanzamiento y condiciones operativas de cada satélite integrante de su red no geoestacionaria”. Esto deberá ser comunicado a la Ursec, en particular en el transcurso de los meses de mayo y noviembre de cada año.
La decisión de la Ursec tuvo el voto negativo del director por la oposición, Pablo Siris quien señaló que si bien el organismo está facultado a otorgar esta licencia, “se debieron realizar previamente los controles que permitan asegurar que no haya interferencias con otros servicios y que se cumpla la normativa nacional en materia de telecomunicaciones”.
BRENDAN SMIALOWSKI / AFP
La autorización del organismo habilita también la instalación y operación de estaciones terminales satelitales de usuarios en el territorio nacional, incluyendo estaciones terrenas marítimas en movimiento y la operación de las frecuencias radioeléctricas por parte de dichas estaciones.
A finales de diciembre del año pasado, la Ursec había autorizado a Amazon a ofrecer en Uruguay su servicio de internet satelital. En ese caso, la licencia otorgada fue de clase “C”, que habilita a la compañía estadounidense a instalar sistemas de telecomunicaciones “para su provisión o arriendo a licenciatarios” de servicios de telecomunicaciones. Esto significa que la compañía le podrá vender su servicio a empresas que ya existen en Uruguay y en la región.