El Poder Ejecutivo anunció este jueves los precios de los combustibles que regirán al público desde este lunes 1° de abril en todas las estaciones de servicio del país. La tarifa del gasoil 50S se mantiene, al igual que la nafta Súper 95.
De esa manera, el Gasoil 50S queda en $ 54,89 por litro como precio máximo en surtidor. En tanto, la nafta Súper 95 queda en $ 76,54 por litro como precio máximo de venta al público.
Los precios de referencia internacional en la costa del golfo de México en EEUU habían mostrado una suba en la gasolina y una baja en el gasoil como informó El Observador.
Con la decisión adoptada por el gobierno, la nafta se mantiene por debajo del Precio de Paridad de Importación (PPI), mientras que el gasoil queda alineado con el PPI.
“La decisión ratifica la política de la actual gestión de gobierno de atender la referencia internacional, atenuando las fluctuaciones para el consumidor final y el sector productivo”, señaló el comunicado oficial emitido por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
En los primeros tres meses del año Ancap había resignado ingresos por US$ 9 millones, como resultado que las tarifas fijadas por el Poder Ejecutivo estuvieron por debajo de la paridad de importación. A eso se suman otros US$ 5 millones que corresponden al subsidio focalizado del supergás.
Precio del supergás
El precio máximo de venta al público del supergás se mantiene en $ 80,75 por kilo. Con ello la garrafa de 13 kilos tiene un costo al público de $ 1.049,75 (sin envío). Este energético está unos $ 15 por debajo del precio paridad de importación.
En la actualidad los hogares de menores ingresos (unos 200.000 beneficiarios Mides) tienen rebaja de 50% y pagan $ 499 por una garrafa de 13 kg. Ese beneficio estará disponible por todo 2024.
Esos hogares pueden comprar hasta dos garrafas mensuales a mitad de precio y adquirir la siguiente con un beneficio de 15%.