Desde que a fines de 2022 la versión argentina de Gran Hermano volvió a las pantallas y se convirtió una vez más en un fenómeno a ambas márgenes del Río de la Plata, ha sobrevolado la posibilidad hasta ahora inédita de que el reality show tenga una versión uruguaya. La posibilidad estuvo sobre la mesa en los últimos años, y ahora la idea recobró fuerza ante un anuncio realizado por el conductor argentino Ángel de Brito en su programa LAM.
Según De Brito, una vez que termine la actual versión argentina del programa, la casa construida en Buenos Aires será utilizada durante el segundo semestre de 2024 para la segunda edición chilena del reality. La primera tuvo lugar en 2023, y también se realizó en la casa argentina. De acuerdo al conductor de LAM, tras Gran Hermano Chile, a fines de 2024 o comienzos de 2025, la casa será usada para Gran Hermano Uruguay.
El canal a cargo de esa producción sería Canal 10, que emite la versión argentina del programa desde su regreso, y que tiene un acuerdo con Paramount, el estudio dueño del formato y del canal argentino Telefé, que emite el reality en su país de origen. El acuerdo permite a Canal 10 no solo emitir el ciclo y generar sus propios programas satélite, sino que además da la opción de hacer una versión local.
Desde Saeta dijeron a El Observador que producir un Gran Hermano local “siempre fue una posibilidad” desde que se firmó el acuerdo, pero no confirmaron que estén trabajando en ella.
En noviembre de 2022, Darío Turovelzky, director general de Paramount en Latinoamérica, había dicho a El País que la posibilidad de tener una versión uruguaya de Gran Hermano se estaba “explorando”. A su vez, en abril de 2023, el director general del reality, Alejandro Ripoll, dijo a ese mismo medio que se estaba negociando el Gran Hermano Uruguay, pero finalmente no se concretó.
De Brito dijo en LAM que Canal 10 piensa en Eduardo “Colo” Giannarelli y Agustín Gil como posibles conductores para el programa, en caso de que se concrete.
Luego del anuncio, Eliana Dide, conductora de La previa de Gran Hermano en Canal 10, citó el tuit con la declaración de De Brito y fue tajante al respecto: “Fake”, escribió en X.
Más allá de especulaciones y concreciones, los internautas aprovecharon la idea de un Gran Hermano uruguayo para generar infinidad de memes, la mayoría referidos a que celebridades locales podrían participar del programa, a imaginar situaciones del certamen o a bromear con la poca cantidad de habitantes del país.