6.3 C
Uruguay
InicioUruguayGuillermo Lasso visita Argentina y Uruguay en busca de acuerdos

Guillermo Lasso visita Argentina y Uruguay en busca de acuerdos

El presidente argentino, Alberto Fernández, recibió este lunes a Guillermo Lasso en la Casa Rosada

El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso comenzó este lunes con su agenda para estrechar los vínculos políticos y comerciales con sus homónimos de Argentina y Uruguay. La delegación ecuatoriana que acompañará al presidente está conformada por el Canciller, Juan Carlos Holguín; y los ministros de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado; y de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino.

Lasso llegó el domingo a Buenos Aires y fue recibido en el Aeroparque Jorge Newbery por el canciller argentino, Santiago Cafiero. Este lunes por la mañana fue recibido por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, acompañados ambos por sus respectivos cancilleres. Al mismo tiempo, los representantes de Comercio Exterior y Telecomunicaciones de ambos países mantenían conversaciones para entablar acuerdos económicos, políticos y culturales.

Además, en Buenos Aires, el mandatario ecuatoriano tiene previsto visitar la sede de la Secretaría del Tratado Antártico, donde se encontrará con la máxima autoridad del organismo, Albert Lluberas. Esta es una cita previa a la cuadragésima cuarta Reunión Consultiva del Tratado, planificada para mayo de este año, con el fin de aportar al diálogo sobre la protección ambiental, la cooperación internacional y las regulaciones al turismo a la zona, según informó la Presidencia de Ecuador.

Alberto Fernández, en la puerta de la Casa Rosada, para recibir a Lasso
Alberto Fernández, en la puerta de la Casa Rosada, para recibir a Lasso

Las autoridades de ambos países tratarán varios temas de interés bilateral y regional. La seguridad, la migración, el crimen organizado y la lucha contra la corrupción son parte de la agenda de conversaciones. También, revisarán el estado de la agenda comercial y de inversiones y evaluarán la actual situación sanitaria de ambas naciones.

Entre los temas a tratar estará la designación del embajador argentino en Ecuador. Desde el 2019, por diferencias ideológicas con el antecesor de Lasso, Lenín Moreno, Argentina no ha asignado un embajador para que los represente en Quito.

Este martes, Lasso continuará con una visita oficial a Uruguay, donde se encontrará con el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou. Como parte de la agenda, los Jefes de Estado intercambiarán experiencias sobre gestión de riesgos, desastres naturales, lucha contra la desnutrición infantil, impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas. Asimismo, las autoridades tratarán temas relacionados a la transparencia y la lucha contra la corrupción, además de revisar temas comerciales y de cooperación bilateral.

Durante su viaje a Uruguay, la jornada presidencial prevé una reunión en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). El propósito de este encuentro, según un comunicado oficial del gobierno de Ecuador, es mantener conversaciones para promover las relaciones internacionales en todos los niveles y fortalecer los vínculos con los socios tradicionales de Ecuador.

Lasso y Lacalle Pou volverán a encontrarse luego de compartir la ceremonia de asunción de Gabriel Boric como presidente de Chile el 11 de marzo pasado (REUTERS/Rodrigo Garrido)
Lasso y Lacalle Pou volverán a encontrarse luego de compartir la ceremonia de asunción de Gabriel Boric como presidente de Chile el 11 de marzo pasado (REUTERS/Rodrigo Garrido)

Como lo ha hecho en otros viajes oficiales, tanto en Argentina como en Uruguay, el Jefe de Estado ecuatoriano y su delegación mantendrán reuniones con empresarios para potenciar el comercio y la inversión en el país, bajo la premisa gubernamental “más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”.

El empresario de derecha, Guillermo Lasso, que asumió la Presidencia de Ecuador hace casi un año, el 24 de mayo de 2021, busca reforzar las relaciones internacionales a través de una política abierta al mundo y al comercio. De acuerdo con el canciller Juan Carlos Holguín, en lo que dure el mandato de Lasso, hasta 2025, se prevé firmar más de 10 acuerdos comerciales nuevos para el país y estrechar los vínculos para la cooperación mutua con los socios históricos de Ecuador en la región.

SEGUIR LEYENDO:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más popular

Comentarios Recientes