El presidente Gustavo Petro habló sobre la situación de inseguridad en Bogotá. En la capital, en las últimas semanas, se registraron múltiples robos y también se han presentado tiroteos. El miércoles, sicarios asesinaron al empresario Roberto Franco Charry en un estacionamiento.
El jefe de Estado, preocupado por las repercusiones de este hecho, advirtió que “la extrema derecha está jugando irresponsablemente con el miedo de la gente y quieren sembrar el miedo con esta muerte”.
Petro, que fue alcalde de la capital, dio datos acerca de cómo las cifras de homicidios en la capital bajaron considerablemente. “En Bogotá se cometen tres homicidios cada día en promedio. Siempre habrá para una foto o comentario periodístico. Pero si hay objetividad y no manipulación tendría que decirse que es el promedio más bajo de la historia de Bogotá desde hace 4 décadas”, afirmó.
En su mensaje, el Presidente dijo que “al tener una tasa de 12,6 homicidios por cada 100.000 habitantes producto del esfuerzo de varios gobiernos distritales desde 1993 y de la sociedad bogotana toda, la ciudad está a punto de salir de la lista de las ciudades consideradas violentas en el mundo”.
El jefe de Estado resaltó que dichas cifras son un logro de todos los alcaldes, desde 1993 hasta hoy. “Un logro que puede ser mejor y del cual no se deben burlar los buscadores de votos y los que quieren esos votos a punta de manipular las conciencias”, agregó.
En su publicación, el mandatario anunció que el Gobierno Nacional le ayudará al alcalde Carlos Galán (con licencia y reemplazado momentáneamente por Gustavo Quintero) para enfrentar estos recientes hechos de inseguridad.
Insistió en su propuesta de que los teléfonos celulares estén equipados con el software de autodestrucción definitiva en caso de robo.
“El enorme volumen de celulares robados no solo genera un negocio al delincuente sino que permite ampliar el mercado de venta de celulares. Le solicito a los operadores de móviles generalizar estos softwares de autodestrucción por robo de manera voluntaria desde ahora mismo”, dijo.
De acuerdo con Petro, “si se inutiliza definitivamente el celular robado se desestimula este delito”.
Por otro lado, indicó que todo delincuente que extorsione o amenace desde la cárcel será enviado a una prisión de máxima seguridad. “Toda la inteligencia del Estado de manera exclusiva se dedicará a perseguir los máximos capos del delito”, finalizó.
(Con información de agencias)