La mujer trans que denunció al precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi por una supuesta agresión ocurrida en 2014 habló públicamente por primera vez luego de conocerse la noticia.
“Vi esa cara y dije ‘yo lo conozco‘“, dijo en una breve conversación con el periodista Ignacio Álvarez en el programa La Pecera de Azul FM.
En diálogo con el programa radial, la denunciante aseguró que “no tenía contacto con Romina (Celeste) – quien hizo pública la denuncia – más allá que “la había visto alguna vez”.
“Me contacté con una amiga (…) y me consiguió el contacto de Romina”, relató Paula, la mujer trans detrás de la denuncia.
De acuerdo a sus declaraciones, el martes por la noche se comunicó con la militante nacionalista y le explicó cómo se habían dado los hechos.
“Con ella me daba más seguridad, al ser como soy yo, entre nosotras me daba más confianza para ver qué podía hacer“, agregó.
Al ser consultada sobre si el presunto agresor no podría ser una persona parecida al precandidato frenteamplista, lo negó rotundamente. “No, no, no, desde el primer momento vi esa cara y dije ‘conozco esa cara y no es de algo bueno'”.
“Es más, estaba con mi hermano y le dije que no sabía si había tenido quilombo en el parque o qué, pero no tenía un recuerdo bueno”, indicó.
“Luego de verlo dos o tres veces dije ‘mirá quién es este hijo de puta… este hijo de puta es el de la nariz‘”, declaró.
La denunciante aseguró que “está por fuera” de todo lo que tenga que ver con la política y no milita para ningún partido.
La denuncia
El miércoles de esta semana, en horas de la madrugada, una mujer trans de 42 años denunció al exintendente de Canelones y precandidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, por un supuesto episodio de violencia física ocurrido en el año 2014.
La mujer radicó formalmente la denuncia ante efectivos de la seccional décima, según confirmaron desde el Ministerio del Interior a El Observador, y narró cómo fueron los hechos en el Parque Roosevelt, que coinciden con los relatados por la militante nacionalista Romina Celeste Papasso a través de redes sociales.
Consultada acerca de cómo se dieron los hechos, la denunciante respondió: “Los primeros días de junio del año 2014 me encontraba trabajando en inmediaciones del Parque Roosevelt cuando me para un hombre, que circulaba en un auto negro con vidrios oscuros, y me consulta por el costo de mis servicios. Le dije $ 200 por un oral y este señor me dice que me suba al auto. Me subí, comencé a realizarle sexo oral, noté que este señor no tenía erección y que tenía olor a alcohol“, de acuerdo al documento oficial al que accedió Montevideo Portal.
“Supuse que era por eso, continué unos diez minutos y le dije que me pagara, que me iba a bajar porque tenía que continuar trabajando”, agregó.
En ese momento, según relata la denunciante, él le “dijo ‘no te vas a bajar, tenés que terminar lo que empezaste’. Le dije que no iba a estar dos horas dentro del auto si él no tenía erección, que si quería que me quedara en el auto tenía que pagarme más por todo el tiempo que quería que me quedara. Este hombre levanta la voz diciendo: ‘sos una atrevida, no te voy a pagar nada’. Me toma por los pelos, a la altura de la nuca, y me da un cabezazo en la nariz. Abrió la puerta del auto y me empujó hacia afuera“.
“Cuando caigo al piso me toco el rostro ya que lo sentía húmedo y noto que mi nariz sangraba. Comencé a gritar y le dije: ‘hijo de puta, qué me hiciste’. Una chica que vio lo que sucedió se acercó a socorrerme, pero este hombre encendió el auto y se fue de inmediato“, añadió.
De acuerdo al relato, la denunciante concurrió al Hospital Pasteur el día después de los hechos debido a que se había sometido a una cirugía estética en la nariz dos meses antes.
“El médico que me atendió me dijo que aparentemente se había quebrado la prótesis, que debía concurrir a mi cirujano. Cuando concurrí a mi cirujano, me confirmó que el golpe que recibí había quebrado mi prótesis y que si quería arreglarla debía abonar US$ 800, cosa que no pude realizar en ese momento por un tema económico”, señaló.
Cuando le consultaron si reconoce a la persona que la agredió, respondió que “en ese momento no sabía quién era” pero lo reconoció “hace muy poco, ya que comenzó con una campaña política. Quien me agredió es el señor Yamandú Orsi“, puntualizó.
La denunciante confirmó que presentará una demanda penal contra el frenteamplista por los hechos narrados.
El vocero de Fiscalía, Javier Benech, confirmó sobre las 09:30 que la denuncia fue presentada por una “presunta agresión sexual” hacia el precandidato frenteamplista.
Esa denuncia ahora será analizada por la Dirección de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) de Fiscalía para determinar a qué turno corresponde y, de esta manera, dar comienzo a la investigación.
“Los criterios que maneja la DPA son criterios objetivos que tienen que ver con la zona donde presuntamente ocurrieron los hechos, la fecha en la que se presentó la denuncia y otros criterios objetivos a analizar para ver a quién corresponde la denuncia”, explicó.