Un grupo de ciberdelincuentes divulgó este domingo de tarde más de 100 cédulas de identidad, con fotos del frente y dorso, en un foro de internet.
El analista en ciberseguridad Mauro Eldritch reveló un lote que incluye fotos de las nuevas y antiguas cédulas. Algunas son escaneadas y otras fotografiadas con celulares.
También reveló que algunos de los afectados serían menores de edad.
La filtración fue hecha por el grupo ExPresidents, que había hackeado la Intendencia de Flores, desde donde accedieron a bases de datos con usuarios y contraseñas. Además, hace poco tiempo revelaron vulnerabilidades en cómo acceder a la VPN de El Correo (la red interna de este organismo).
“Hola queridos, hace mucho que no publicamos. Hoy les traigo más de 100 fotografías de identificaciones de nacionales uruguayos (frente y dorso) que pueden usarse de múltiples maneras. Tenemos identificaciones antiguas (papel verde) y nuevas (plástico azul) para todos los rangos de edad”, señalan los atacantes en el foro donde hicieron esta publicación en la tarde de este domingo, según comprobó El Observador.
Los expertos en ciberseguridad advierten que con las fotografías de las cédulas se pueden cometer otro tipo de delitos. “Esas imágenes se pueden usar para fraguar trámites, compras, préstamos, lo que te imagines. Cualquier cosa donde te pidan ‘foto de cédula'”, expresó Eldritch.
¿Qué dicen desde la Dirección Nacional de Identificación Civil?
José Luis Rondán, director nacional de Identificación Civil, dijo a El Observador que la filtración no salió desde su organismo.
“Seguro es de la propia Intendencia de Flores”, señaló, e insistió: “Acá no tenemos ninguna novedad al respecto”.