El concepto lovemarks o marcas amadas nació del consultor de marketing Kevin Roberts y refiere a aquellas marcas que inspiran lealtad más allá de la razón; lograr que una marca trascienda lo mental y estreche un vínculo afectivo con sus consumidores es posible y quienes trabajan para lograrlo son los referentes de marketing, en particular, quienes se dedican al marketing digital.
Michelle Faerman es una de ellas. Es fundadora y CEO de la agencia de marketing digital Elevate, pero no siempre se dedicó a este rubro. Comenzó su carrera estudiando economía empresarial y a pesar de que su foco estaba en negocios poco a poco comenzó a orientarse a marketing digital; se dio cuenta de que era su vocación y empezó a cultivarla en las startups en las que trabajó. Vivió en Londres y desde allí lideró el marketing digital de una empresa multinacional de seguros, lo que le dio un amplio panorama de las tendencias en materia de marketing.
Con este expertise, Faerman decidió tomar un nuevo camino y acompañar a las empresas que comienzan su camino a contar con las herramientas de vanguardia en marketing digital para que puedan cumplir sus objetivos. Así fue como en 2019 regresó a Argentina con la intención de emprender y creó Elevate.
En entrevista con Café & Negocios Faerman compartió las claves para que tener una estrategia sólida en marketing digital puede ser un punto de quiebre para una empresa. “Permite alcanzar una mayor visibilidad, que te encuentren en primer lugar y tener una vidriera 24/7 de tu negocio”, confió. Cuando esto no sucede las marcas pueden quedar en la sombra de su competencia y en definitiva perder ventas por “no estar donde la gente está”.
Una marca con nombre propio
Construir una marca identificable y ganarse el cariño de los consumidores son algunos de los objetivos que persiguen todos los profesionales del marketing. Para lograrlos, Faerman aconseja estar a la vanguardia en tecnología y tener un sitio web que ofrezca una buena experiencia de usuario y que esté optimizada para mobile. “Hoy la mayor cantidad de las búsquedas son a través de los celulares”, recordó.
Estar en los canales digitales relevantes para los consumidores también es un aspecto fundamental. En promedio las personas pasan dos horas de su día en redes sociales, por lo tanto, estar presente en ese canal es un buen consejo. Sin embargo, el mensaje a dar en estos y otros medios es tan importante como aparecer. “No es suficiente con estar”, destacó.
Como consejo de oro, la CEO de Elevate recomendó a las empresas que siempre apuesten por aportarle valor al cliente. “No solo es vender, es generar un impacto, diferenciarse”, subrayó.
Para Michelle Faerman hoy lo que más importa es dar un contenido de valor, dirigido al público correcto y que sea creativo. “Hay tanta competencia, cada vez se invierte más y la inversión publicitaria creció muchísimo en el último tiempo”, enfatizó.
Consultada acerca de si las empresas son conscientes de cuán importante es profesionalizarse en marketing digital, la fundadora de Elevate estimó: “Si bien muchas tienen estrategias súper profesionales, se ven empresas que se quedaron atrás, es importante transmitir una presencia homogénea en canales digitales”, sostuvo.
En ese sentido agregó que si el asunto no se toma en serio, no se tiene un sitio web actualizado o se hacen posteos en redes sociales sin sentido o esporádicamente, es mejor no tenerlo, ya que puede ser contraproducente y echar por tierra el trabajo logrado.