El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó un nuevo caso de dengue importado y ya alcanzan los 50, a los que se suman los cuatro casos autóctonos, según el último reporte de la cartera.
Se trata de un nuevo caso en Montevideo, donde ya alcanzan los 26 en total incluidos los autóctonos –este fue importado desde Argentina–.
Maldonado es el siguiente departamento con más casos: son ocho y todos importados.
Luego, Canelones y Florida tienen cinco cada uno: en el primer departamentos son todos importados y en el segundo hay uno autóctono.
Colonia y Río Negro tienen tres importados cada uno, Paysandú dos, y Rivera y San José uno.
Este lunes, antes de que el MSP compartiera su reporte, la ministra Karina Rando, había dicho que espera un “incremento bien importante” de casos de dengue en Uruguay en las próximas semanas.
En una rueda de prensa, la secretaria de Estado indicó que con el contexto de la región, con una “explosión de dengue” en Argentina y Brasil, era “esperable” que “en Uruguay hubiera un crecimiento exponencial”, que indicó ya se empezó a ver en la última semana.
En cuanto a los pacientes infectados, la ministra aseguró que “están bien”, pero aclaró que aunque “no han tenido complicaciones importantes” se mantienen “en observación”. Salvo un caso de una persona “añosa”, todos los demás pacientes son jóvenes.
Consultada sobre la posibilidad de vacunar contra el dengue, Raffo reiteró que la Comisión Nacional Asesora de Vacunas (CNAV) recomendó al MSP no inocular a la población.
Esta decisión se basa en que “el impacto potencial de la vacunación ha sido medido y es recomendado en regiones con alta carga de enfermedad por virus dengue” pero “que no se cuenta con datos que avalen su uso en contexto de brotes en áreas no endémicas“.