En los primeros tres meses del año los homicidios se redujeron en un 17,3%, según los datos preliminares del Ministerio del Interior a los que accedió El Observador. En el primer trimestre de 2023 hubo 98 homicidios mientras que en 2024 fueron 81. En 2019 habían sido 83.
Los primeros trimestres de cada año han tenido cifras dispares a lo largo de los últimos años. En 2020 y en 2022 hubo 101 pero en el medio en 2021 habían bajado a 72. Sin embargo, el número anual luego puede variar: en 2019 fueron 394 y en 2023 383.
Los homicidios, que son uno de los registros más fiables para ver la evolución de la criminalidad porque no dependen de que la gente denuncie, han sido el principal “problema” durante la gestión de este gobierno en tema de seguridad.
A fines del año pasado, cuando se conocieron las cifras anuales, el ministro Nicolás Martinelli había reconocido que el gobierno tenía “un problema” con los homicidios.
Estas cifras se dan a conocer al mismo tiempo que la cartera pone en marcha una de sus principales apuestas para bajar los homicidios. Tal como informó El Observador, el gobierno ya seleccionó a las dos organizaciones de la sociedad civil que van a trabajar aplicando la metodología de Cure Violence, una organización internacional que trabaja con “interruptores” para tratar de frenar el contagio de la violencia.
La idea del ministerio es que ya en estos días comiencen a trabajar en el terreno mientras reciben la capacitación de mediadores locales y también de enviados de la ONG internacional. El trabajo de estas organizaciones se centrará en dos zonas de Montevideo que son las que acumulan la mayor cantidad de homicidios.
El resto de los delitos
El resto de los delitos también bajó en el primer trimestre del año y todos, salvo violencia doméstica, registran valores inferiores a los del primer trimestre de 2019.
Se trata del primer trimestre completo de Nicolás Martinelli al frente del Ministerio del Interior tras la salida de Luis Alberto Heber por el escándalo vinculado a la entrega del pasaporte del narcotraficante Sebastián Marset. Martinelli asumió en noviembre de 2023.