Los precios que la Cámara Uruguaya de Servicios Agrícolas (CUSA) acaba de decidir, a modo de sugerencia para las diversas labores, tuvieron un incremento en promedio muy leve, apenas un 0,74%.
Eso fue informado a El Observador por Edgardo Rostán, presidente de la cámara, quien desde Ombúes de Lavalle explicó cómo se comportaron los componentes de la paramétrica considerada para elaborar ese indicador en las tarifas, que suelen corregirse en casi todos los casos semestralmente, en agosto y en febrero.
- Teniendo en cuenta las variaciones en el período que fue del 2 de agosto de 2023 al 21 de febrero de 2024, en el caso de los sueldos en pesos hubo una suba acumulada (en dos ajustes) de 7,71% y el incremento en dólares fue de 7,5%.
- En el tipo de cambio hubo también una suba, de 0,2% al pasar el promedio de $ 38,53 a $ 38,62.
- El combustible, otro componente, tuvo una suba de 1,97% al avanzar el litro de gasoil de $ 52,85 a $ 53,89 (medio en dólares la suba fue de 1,7% pasando de US$ 1,37 a US$ 1,40 por litro).
- Rostán puntualizó que no se registraron ajustes en dos de los indicadores, el precio de la maquinaria y el precio de los vehículos utilitarios.
Lo anterior, el leve ajuste ya citado, se aprobó en una asamblea de socios de CUSA, realizada en su sede social, en la Casa de los Rurales en Mercedes, sede de la Asociación Rural de Soriano (ARS).
Juan Samuelle
Labores de cosecha.
Litros de gasoil por hectárea
En un tema que el presidente de CUSA señaló como “muy discutido”, se decidió además una corrección en el tema de los litros de gasoil considerados por hectárea en algunas de las labores agrícolas.
Se corrigió eso en unos tres litros más, aunque no en todas las categorías.
En el caso de la cosecha de invierno, por ejemplo, figuraba de ese modo, genérico, y ahora se dividió en ítems para cosecha de trigo y cosecha de cebada, porque en el caso del trigo la demanda de consumo de combustible se mantuvo y eso es razonable, pero aumentó en la cebada.
Fuente: CUSA
Fuente: CUSA
Fuente: CUSA