Durante años, la implementación de la inteligencia artificial (IA) en dispositivos móviles representó una innovación que, aunque presente, pasaba en gran medida desapercibida para el consumidor promedio. Operaba en segundo plano, realizando tareas como optimizar la duración de la batería o el procesamiento de datos.
En tanto, los celulares de vanguardia están diseñados para integrar la IA en diversas aplicaciones y funcionalidades diarias; no solamente en la construcción a nivel hardware, que resulta menos apreciable para el propietario del móvil.
La consultora tecnológica Accenture lo confirmó en su reporte de Visión Tecnológica 2024: “está surgiendo una generación de tecnología más humana: una tecnología que es más intuitiva por diseño y por naturaleza, que piensa más como las personas y que se integra sin problemas en todos los ámbitos de nuestras vidas”, escribieron los expertos.
Celulares basados en IA: los ejemplos más recientes
Además, desde la compañía china aseguran que el Magic6 Pro goza de la primera interfaz de usuario basada en intenciones del sector; es decir, incluye características como Magic Capsule y Magic Portal para brindar una experiencia de usuario fluida y personalizada.
Pero Honor está lejos de ser la única firma que pone a la IA como prioridad en la agenda para los próximos desarrollos tecnológicos. De hecho, a principios de febrero Samsung presentó la serie Galaxy S24, conformada por los modelos Galaxy S24 Ultra, Galaxy S24+ y Galaxy S24, todos ellos dotados de nuevas herramientas de IA.
Desde mejorar la comunicación con traducciones inteligentes de texto y llamadas hasta optimizar la creatividad con el Motor ProVisual de Galaxy, los últimos dispositivos de Samsung potencian prácticamente todas las experiencias mediante la integración de las nuevas tecnologías.
“Con el surgimiento de la inteligencia artificial, experiencias mejores y más inteligentes redefinirán la forma en que vivimos”, afirmó Han. “La amplia cartera de potentes dispositivos de Samsung, junto con la búsqueda de una colaboración abierta, ayudarán a llevar la IA y la hiperconectividad a todos”.
Como estos equipos, es de esperar que veamos muchos más en el futuro cercano. Las nuevas tecnologías ya no se limitarán a ser objeto de prueba y admiración por parte de expertos, sino que irán expandiéndose de forma progresiva hasta transformar los hogares y la forma en la que los humanos realizamos las tareas del día a día.