La Intendencia de Montevideo (IM) está trabajando en la playa del Cerro con camiones que transportarán arena durante cinco días; el primero llegó este martes. El objetivo es recuperar las dunas en esa playa volcando 400 metros cúbicos de arena.
Según informó la comuna, la arena que se transportará en 30 camiones durante la semana formarán dunas de diez metros de largo y dos de ancho “con una orientación específica y ubicadas detrás de la línea de mayor alcance de la marea”.
A la playa llegarán seis camiones por día que trabajarán desde las 07:30 hasta el mediodía. A su vez, detrás de cada duna se colocará una cerca construida con hojas de palmera “para reducir la pérdida de arena por efecto del viento”.
La comuna capitalina también plantará tres especies de plantas nativas “características de las dunas” para que la arena se mantenga.
Según consignó la web del gobierno departamental, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, explicó que los trabajos son parte de la estrategia de cuidado de la costa y afirmó que “hay que ir reconstruyendo la playa para ir contrarrestando los efectos del cambio y la variabilidad climática”.
Según observó la comuna con base en imágenes históricas, la playa del Cerro “ha sufrido pérdidas sostenidas” de arena debido a temporales “y se corre riesgo de que en los próximos años esa tendencia continúe por un aumento en la frecuencia de eventos de tormenta extremos”.
Además, la IM explicó que, según consta en el informe realizado en el marco del Plan Nacional de Adaptación en Costas, la playa del Cerro tiene “muy reducida el área de arena libre para la recreación y uso en temporada de verano”, por lo tanto, la regeneración de las dunas ampliará ese espacio.