La justicia imputó a un hombre y una mujer por intentar robar 91 metros de cobre de cables de fibra óptica de la vía del Ferrocarril Central en Durazno, detalló la Jefatura de Policía de Durazno en un comunicado.
Según informó Subrayado (Canal 10), los implicados –la mujer de 37 años con antecedentes penales y el hombre de 34 sin antecedentes– fueron encontrados mientras robaban los cables de la vía del nuevo ferrocarril por unos policías de la unidad de Investigaciones de Durazno.
Ambos deberán pasar 120 días en prisión preventiva por los delitos de “peligro de desastre ferroviario” en grado de tentativa y “daños agravados”.
El jefe de Policía de Durazno, Germán Suárez, dijo a El Observador que en su departamento se han realizado “varios procedimientos” por robos en las vías del Ferrocarril Central, pero en todos los anteriores casos los detenidos terminaron “emplazados”, en libertad y a la espera de una citación de la justicia, ya que no había un representante de la empresa afectada que se presentara como denunciante.
En este caso un trabajador denunció los hechos, lo que permitió la rápida formalización.
Para Suárez, es “importante” que los implicados hayan sido imputados por un delito de “peligro de desastre ferroviario”, ya que cree que es “una medida ejemplarizante para los delincuentes de este y el resto de los departamentos por donde pasa la vía”.
El presidente de la Cámara de la Construcción y director de la empresa Saceem, Alejandro Ruibal, declaró a mediados de enero que “hay un problema muy serio con los robos” de cable de fibra óptica en el Ferrocarril Central.
“Hay que entender que ahora va a venir un ferrocarril de verdad, no se puede andar haciendo ese tipo de daños porque si hay un accidente no va a ser de un tren chiquito a 40 km/h”, advirtió.