El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) presentará una denuncia penal ante Fiscalía para que se formalice la responsabilidad de los implicados en la organización de las acciones realizadas en la marcha por el Día de la Mujer ya que entiende que se recurrió a niños, niñas y adolescentes “para cometer delitos contra la paz pública”.
De acuerdo al documento del organismo, compartido este jueves en el programa Las cosas en su sitio de radio Sarandí, detalla que se trata de delitos tipificados en el artículo 149 bis del Código Penal.
“El Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) expresa, por mayoría, su posición oficial respecto a los acontecimientos ocurridos durante la marcha llevada a cabo el pasado viernes 8 de marzo (8M) con motivo del Dia Internacional de la Mujer”, comienza la misiva.
El comunicado continúa señalando que “es con profunda preocupación que el Directorio de INAU ha tomado conocimiento de la participación de niños y adolescentes en dicho acto“.
El INAU “rechaza enfáticamente el uso de niñas en manifestaciones cuyo trasfondo implica violencia y expresión de odio” y argumenta que “no podemos permitir que el mensaje de la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer se desvíe de su curso adecuado“.
“Es lamentable que, en este caso, se hayan realizado ataques antisemitas de odio y discriminación utilizando a niñas como instrumento“, agrega.
En tal sentido, el instituto tomó la decisión de presentar una denuncia penal ante la Fiscalía “con el fin de que se formalice la responsabilidad de los implicados en la organización que recurrió a niños y adolescentes para cometer delitos contra la paz pública, tipificados en el artículo 149 bis del Código Penal“.
“No se puede tolerar el uso de niños y adolescentes en actos que promuevan la violencia, ni se contribuya a validar o reforzar conductas que contradigan los valores esenciales para el sano desarrollo de un individuo como miembro de la sociedad”, subraya el organismo, que cierra el comunicado reafirmando su “compromiso con la protección y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia, velando siempre por su bienestar, integridad y su desarrollo en un entorno seguro, de respeto y de tolerancia”.