Considerando la inestabilidad climática y el impacto que está generando en todo el territorio uruguayo, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) decidió postergar la Fiesta Nacional de la Vendimia de 2024, que se iba a realizar este viernes 15 de marzo en la sede del instituto, ubicada sobre la ruta 48, en uno de los accesos a Las Piedras.
“Las inclemencias del tiempo nos tienen en estado de alerta, por lo que ello representa para el sector vitivinícola, cuando aún no ha terminado la cosecha, pero también por el impacto que supone para todo el país”, expresó el presidente del Inavi, Ricardo Cabrera, en un comunicado difundido este miércoles 13.
“No nos gusta tener que postergar una actividad tan enriquecedora como la fiesta de la vendimia, pero es nuestro deber estar pendientes de esta situación”, añadió.
Cabera también dijo: “Esperamos que todo esto pase rápidamente y volvamos a tener el espíritu festivo que nos caracteriza para celebrar como merecemos, especialmente en el año que celebramos los 150 años de vitivinicultura en Uruguay”.
El presidente del Inavi informó a El Observador que si bien no hay nueva fecha, la idea es hacer la fiesta más adelante, a la vez que informó que los servicios técnicos del instituto están realizando una evaluación de daños acumulados en viñedos, originados por los recientes temporales.
La actividad
En esta fiesta de la vendimia estaba prevista la presencia del nuevo ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, entre otras autoridades. Se había programado un espacio para que las bodegas presenten vinos, una plaza de comidas y un mercado con productos derivados de la vitivinicultura, además de espectáculos artísticos. También se iba a elegir a la Representante Nacional de la Vendimia entre aspirantes de Canelones, Colonia, Durazno, Maldonado y San José. Iba a ser la primera de las actividades del Inavi por los festejos por los 150 años de la consolidación de la vitivinicultura en Uruguay, que culminarán en octubre con el fin de semana del Patrimonio, dedicado a los impulsores de la uva y el vino en el país. Cada fiesta de la vendimia es una celebración de la tradición vitivinícola en la que se agradece la cosecha, se venera el trabajo en la viña y se empiezan a diseñar los vinos de la nueva añada.