Este miércoles se conocieron nuevos datos de inflación en Uruguay. El Índice de Precios del Consumo (IPC) tuvo en marzo una variación nula, apenas 0,02%, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cifra fue inferior a lo esperado por el mercado en la última encuesta de expectativas del Banco Central (BCU), donde la estimación se situaba en 0,5%, según la mediana de respuestas.
Con estos números la inflación en los 12 meses a marzo se ubicó en 3,8%, y volvió a desacelerarse para ubicarse en niveles similares a los de setiembre del año pasado. Además, es el registro interanual más bajo desde agosto de 2005.
Actualmente se sitúa dentro de la meta fijada por las autoridades (de entre 3% y 6%), rango en el que ha permanecido hace 10 meses de manera consecutiva.
Las expectativas de inflación
El BCU proyecta que la inflación se mantendría dentro del rango meta (entre 3% y 6%) durante todo el horizonte de política monetaria (24 meses), y sería de 5,3% al cierre de 2025.
Por su parte, los analistas privados esperan actualmente en mediana una inflación de 6% para el horizonte de 24 meses. Esa proyección se ubica en el techo del rango meta, pero todavía distante del centro del rango (4,5%).
En tanto, las expectativas de los empresarios se ubican actualmente en el eje de 6,5% para los próximos dos años, según la encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).
¿Qué pasó con la inflación en marzo?
En marzo los rubros que mayor incidencia tuvieron en el IPC fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,15), vivienda (0,06) y servicios de educación (0,07)
El rubro alimentos y bebidas se abarató 0,56%. Dentro de esta categoría se destaca la baja de frutas (-3,18%), y de carnes y otros productos derivados (-1,7%).
Nota en desarrollo