Las partes involucradas recibieron días atrás la vista previa del fallo del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio sobre las acusaciones de acoso laboral y sexual realizadas por la diputada suplente Martina Casás a su compañero y titular de la banca, Gustavo Olmos.
Ese informe adelanta que el dictamen definitivo que este sábado bajará al Plenario del Frente Amplio es favorable hacia el denunciado, según dijeron fuentes de ambas partes a El Observador. El texto a disposición de Casás y Olmos detalla que no se comprueba una situación de acoso sostenida en el tiempo.
El diputado Olmos presentó chats para demostrar que tenía una relación consensuada con Martina Casás, según informó Eduardo Preve en su cuenta de X y confirmó El Observador. Fuentes del caso dijeron que el tribunal de ética frentista no encuentra falta de consentimiento por parte de la diputada suplente y que no se comprueba el acoso.
El sector Marea Frenteamplista planifica una conferencia de prensa en los días posteriores a la resolución del Plenario del Frente Amplio. Los informes son reservados y se conocen el mismo día en que se reúne este órgano. La vista previa al dictamen incluye consultas a secretarios vinculados a ambos legisladores que no dieron cuenta de una situación de acoso.
El Tribunal de Conducta Política está presidido por Margarita Percovich, referente feminista de connotada trayectoria, y también lo integra Liliana Pertuy, otra militante feminista de larga data. Además integran el tribunal Blas Buscio, María Estella González, Mariana Gula, Ariel Nicolliello y Ademar Silvera. María Sara Ribero debió excusarse de participar por ser la madre de la pareja del diputado Olmos.
Consultado por El Observador, el diputado Olmos dijo que no iba a hacer declaraciones por el momento.
Por su parte, Casás señaló a MVD Noticias que tuvo acceso al informe preliminar el pasado 21 de febrero y que presentó “descargos” sobre las partes con las que no estaba de acuerdo.
Recordó también que hay otras dos instancias judiciales abiertas: un juicio laboral (con un reclamo por US$ 25 mil por despido indirecto) y otra denuncia penal por acoso sexual.
“Los varones mayores de 50 años tenemos que entender que hay que preguntar. Hay que buscar consentimiento si uno quiere tener un vínculo con alguien. Y un no siempre es un no. Es un cambio que se dio en la sociedad por la lucha de los feminismos. Y si los varones no entendemos nos van a pasar cosas como estas o peores”, había declarado el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, días después de que trascendiera la denuncia de Casás.
La dirigente, de 29 años de edad, había apuntado contra el titular Olmos, quien es 33 años mayor, por un acoso sexual basado en “besos” y “abrazos de despedida de jornada”, así como de “toques en sus glúteos sin el consentimiento de la víctima y la invitación para estar juntos en circunstancias de recorrer el país”.
Casás había pedido a Marea Frenteamplista que tomara medidas por este caso, pero el sector decidió derivar el tema al Tribunal de Conducta Política.