Se concretó la primera exportación de chips de madera desde Uruguay cumpliendo con la nueva normativa de la Unión Europea (UE) sobre productos libres de deforestación.
Según se informó desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP -que entre sus direcciones posee una que atiende directamente al sector: la Dirección General Forestal (DGF)-, la entrada en vigor (el 31 de diciembre pasado) de la nueva normativa de la UE sobre productos libres de deforestación (EUDR) marcó un hito significativo en los requisitos para exportar a ese mercado.
La normativa establece la obligación de demostrar que los productos destinados a la UE provienen de áreas libres de deforestación.
Inicialmente, se señaló, la regulación involucra a productos clave para Uruguay, como carne bovina, soja y madera.
En respuesta a ese desafío regulatorio, el ministerio, a través de la DGF, con apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) ha estado llevando a cabo un proyecto financiado por AL-INVEST Verde durante los años 2023 y 2024.
Ese programa, respaldado por la UE, se inició en mayo de 2023 con el propósito de asesorar a la DGF en la implementación de un sistema de certificación pública que asegure el manejo sostenible de los bosques nativos del país.
La implementación de esta normativa implica la necesidad de una trazabilidad completa de los productos, desde su fase inicial de producción hasta su llegada al contenedor o embarque final.
En un esfuerzo por cumplir con los requisitos de la nueva normativa europea, se ha realizado una experiencia piloto en colaboración con Maderas del Uruguay (Madelur), cuyo resultado fue la preparación de un embarque de chips hacia Portugal que cumple con todos los requisitos establecidos por la nueva regulación.
Monitoreo de deforestación
Aunque la DGF lleva a cabo detecciones de deforestación como parte de su rutina diaria de monitoreo, en este caso específico se implementó un proceso de georreferenciación y geolocalización de los establecimientos y rodales de donde se extraería la madera para el embarque de chips.
Esta acción se complementó con una evaluación para determinar que no existió deforestación desde el año 2020 hasta la fecha.
Una vez confirmado, se procedió a otorgar la conformidad correspondiente.
Además, se llevó a cabo una revisión de la información por parte de consultores externos para garantizar su conformidad con las regulaciones, lo que culminó en la emisión del certificado por parte del MGAP, en cumplimiento con la nueva reglamentación de la UE.
Año récord en marcha
Las exportaciones totales del sector forestal podrían incrementarse alrededor de 34% este año, lo que las situaría en un monto cercano a US$ 3.237 millones al cierre de 2024, un récord. Ese dato es una de las consideraciones del análisis “Evolución reciente y perspectivas del comercio exterior de productos forestales de Uruguay”, que integra el conjunto de estudios comprendidos en el Anuario 2023 de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del MGAP.