La Intendencia de Maldonado detectó la aparición de organismos vivos que son los que provocan marea roja en algunas playas de este departamento como Punta Negra y zonas de Punta del Este, entre otras.
“La Intendencia no puede decretar marea roja, por lo tanto lo que hace es informar que encontró organismos. Quien lo decreta es el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca“, dijo la directora de Medio Ambiente de la Intendencia, Bethy Molina, a El Observador.
La Dirección de Medio Ambiente de la Intendencia tomó muestras en las primeras horas de la mañana que serán procesadas el día lunes, esto es debido a que los fines de semana no hay personal de laboratorio.
Sin embargo, desde la intendencia recomiendan ante el cambio de color en playas de la franja costera, no zambullirse. Estos organismos liberan amoníaco, que es irritante para la vista.
En primera instancia, la intendencia había manejado la hipótesis de que el color rojizo del agua se debiera a la llegada de agua dulce a las costas del balneario.
Pero finalmente, la directora de Medio Ambiente de la Intendencia aseguró que son estos organismos “los responsables del color del agua”.
Por otra parte, el pasado viernes —a kilómetros de Punta Negra— se confirmó la llegada de cianobacterias al departamento de Maldonado. En esa oportunidad se detectaron “concentraciones bajas” en la playa de Piriápolis.
Por el momento estas concentraciones no implican un riesgo para salud, aunque la situación se continúa monitoreando.