La Intendencia de Montevideo emitió un informe donde detalló el trabajo que hizo este sábado durante las lluvias y tormentas, que provocaron inundaciones en la capital y las críticas de la coalición de gobierno, e indicó que “el sistema de drenaje respondió, en general, según lo previsto para este tipo de fenómenos de mucha intensidad en poco tiempo”.
“Para estas lluvias es usual que se supere la capacidad del sistema de drenaje enterrado y el agua escurra de forma superficial por la calzada, llegando a superar el nivel del cordón de la vereda en algunos casos. Finalizado el evento, el agua retornó hacia el sistema de drenaje enterrado según lo esperado”, dice el texto difundido en la tarde de este sábado.
Allí la comuna indica que las lluvias se dieron en todo Montevideo, pero que tuvieron “mayor intensidad en el sur y este del departamento”
“El evento de tormenta comenzó pasadas las 12.20 horas y tuvo una duración hasta las 13.20 aproximadamente. En ese lapso, cayeron entre 45 y 60 mm de lluvia”, continúa el informe.
Intendencia de Montevideo
La comuna compartió fotos en X de los trabajos que se hicieron este sábado
“Estos eventos fueron registrados en la Red Hidrometeorológica de la Intendencia de Montevideo, donde se registraron máximos acumulados en los pluviómetros de Acosta y Lara (Arroyo Carrasco) y Colombes (Malvín)”.
Además, la comuna dice que hubo “períodos de retorno”, es decir, “el tiempo previsto, de acuerdo a datos históricos, de repetición de un evento” que fueron “superiores a 10 años en casi todos los pluviómetros y para todas las duraciones”.
Al respecto, vuelve a señalar a Acosta y Lara y Colombes donde “se registraron alrededor de 50 mm para 20 minutos, lo que da más de 100 años de período de retorno”.
Las tareas de la intendencia
El informe también destaca que el gobierno departamental activó “su protocolo de actuación” ante el aviso por lluvias intensas del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y detalla que “se atendieron emergencias priorizando casos de obstrucciones de calzada, cañadas, conectores y bocas de tormenta”.
Respecto a datos específicos, el texto señala que:
“Hasta las 18.30 horas del día de hoy, se recibieron 50 solicitudes de saneamiento (bocas de tormenta, cámaras obstruidas y conexiones) 22 de ellas ya fueron atendidas. El resto de las denuncias se tratan de casas inundadas, desbordes de cunetas, cañadas, contenedores movidos, ramas o árboles en las que se trabaja”.
Intendencia de Montevideo
Hasta las 18.30 “se recibieron 50 solicitudes de saneamiento”
También se atendieron cuatro zonas “con viviendas inundadas por cunetas o cañadas en los barrios 1 de Mayo, Casabó y Casavalle (Cañada Matilde)” donde “se trabajó en la desobstrucción y se entregaron kit de limpieza”.
El informe afirma que equipos de la intendencia “continúan trabajando en las zonas afectadas con máquinas, 6 camiones desobstructores y cuadrillas en calle” para “atender el resto de las solicitudes”.
“Esto incluye puesta en marcha de semáforos, reposición de tapas de saneamiento, o reubicación de contenedores movidos”, añade.
Intendencia de Montevideo
La intendencia reubicó contenedores movidos por las inundaciones
“Se recuerda mantener los cuidados y precauciones recomendadas ante estas situaciones. Reiteramos que continúa disponible el número de WhatsApp 092 250 260 para reportar obstrucciones de cursos de agua, caídas de árboles y ramas a través de mensaje con foto y ubicación”, concluye el texto.