7.9 C
Uruguay
InicioCiencia y tecnologíainterferencia 5G podría hacer que Starlink sea inutilizable

interferencia 5G podría hacer que Starlink sea inutilizable

Un cohete SpaceX Falcon 9 despega del complejo de lanzamiento 39A el 6 de mayo de 2022 en Cabo Cañaveral, Florida (Se usó una exposición larga para crear esta imagen).

Un cohete SpaceX Falcon 9 despega del complejo de lanzamiento 39A el 6 de mayo de 2022 en Cabo Cañaveral, Florida (Se usó una exposición larga para crear esta imagen).
Foto: Red Huber (Getty Images)

La compañía de internet satelital Starlink de Elon Musk va a tener problemas por las redes 5G. O más bien, eso es lo que SpaceX quiere que pienses.

En un nuevo análisis picante publicado esta semana, SpaceX, que posee y opera la red satelital Starlink, argumenta que los intentos de la empresa proveedora de televisión Dish de abrir el espectro de 12 GHz tanto para el uso satelital como para la red móvil 5G de Dish generarían una interferencia que, en efecto, , hace que el producto de Starlink sea “inutilizable”. Los satélites Starlink de SpaceX actualmente dependen de la codiciada banda de 12 GHz para brindar servicios de enlace descendente en los Estados Unidos.

En su análisis, SpaceX afirma que cierta cantidad de “interferencia dañina del servicio móvil terrestre” (es decir, la red 5G de Dish) dentro de la banda de espectro de 12.2-12.7GBHz ocurriría aproximadamente el 77% del tiempo. La compañía afirma que la interferencia podría provocar interrupciones completas de Starlink el 74% del tiempo. Desde la perspectiva de SpaceX, los esfuerzos de Dish pueden representar un riesgo existencial para el negocio de Starlink en ciertos mercados. Dish, por otro lado, dijo anteriormente que abrir 12GHz a 5G representa un “ganar-ganar” para todos los involucrados.

“Queremos coexistencia”, dijo Jeff Blum, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Externos y Legislativos de Dish, a Fierce Wireless el año pasado. “Creemos que la convivencia es posible. Queremos proteger nuestro propio servicio satelital”.

Para aquello que no están al tanto, SpaceX ha lanzado alrededor de 2.700 satélites Starlink a la órbita terrestre baja de la Tierra y tiene más de 400.000 suscriptores en todo el mundo, tras haber lanzando su servicio de internet en octubre de 2020. El CEO de SpaceX, Elon Musk, ha dicho que espera aumentar el número de satélites en el espacio hasta 42.000 en las próximas décadas, con el objetivo final de ayudar a poner en línea a aproximadamente un tercio de la población mundial que aún carece de acceso a internet. Sin embargo, por ahora, SpaceX está brindando principalmente internet frustrantemente poco confiable a los estadounidenses en zonas rurales. La compañía de Musk dice que los esfuerzos de Dish para incorporar 5G en la banda de 12 GHz podrían estropear esos planes.

Un portavoz de Dish dijo a CNBC el 21 de junio que los “ingenieros expertos” de la compañía están evaluando actualmente las afirmaciones de SpaceX. La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), que rige el uso del espectro inalámbrico, no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Gizmodo.

Los análisis de la compañía se producen en respuesta a un informe anterior separado realizado por el proveedor de Internet inalámbrico RS Access, que, según SpaceX, incluía numerosos “errores atroces” y “suposiciones erróneas” que pintaban una imagen de interferencia móvil menos grave. SpaceX afirma que realizó su propio análisis utilizando la misma metodología de ese estudio, “pero utilizando suposiciones que reflejan la realidad y corrigiendo varios de los errores más evidentes”.

“Incluso con estas suposiciones muy favorables, el análisis demuestra claramente que la introducción de un servicio móvil en la banda de 12 GHz interferiría con los servicios ya asignados y que operan en la banda, e interrumpiría el servicio satelital de próxima generación para los estadounidenses en todo el país”, SpaceX escribió en sus análisis.

SpaceX ha llevado su problema con Dish a la FCC. En una carta descubierta por CNBC, SpaceX pidió a la agencia que “investigue si Dish y RS Access presentaron informes intencionalmente engañosos”.

“Este análisis verifica lo que debería ser intuitivo: que una red terrestre de alta potencia afectaría a cualquiera que use el equipo de alta sensibilidad que los consumidores de satélites deben usar para recibir señales que cumplan con las restricciones de energía internacional, y de la comisión en las transmisiones de enlace descendente de satélite”, dijo David Goldman, director de SpaceX de Satellite Policy Over. “Como resultado, muchos menos estadounidenses podrían conectarse utilizando los servicios satelitales de próxima generación, y los que permanezcan experimentarán una degradación del servicio y cortes regulares de la red”.

Starlink solo ha tenido satélites flotando en el espacio durante unos tres años, pero ya se ha ganado la reputación de iniciar escaramuzas con los proveedores de internet (ISP). El año pasado, un grupo de proveedores de banda ancha rural unidos bajo la Asociación Nacional de Cooperativas Eléctricas Rurales cuestionó si Starlink calificaba o no para recibir fondos federales de la FCC. Esas empresas dudaron de si SpaceX podría o no alcanzar las velocidades y el rendimiento que anunciaba.

Cualquiera que siga las empresas de Elon “hombre cohete” Musk a estas alturas probablemente esté justificado para dudar de lo que dice este informe. Aún así, mientras algunos comentaristas entusiastas han alardeado mucho sobre si Starlink es una sentencia de muerte de las telecomunicaciones tradicionales, Musk, por ahora, ha adoptado un tono sorprendentemente más reservado, y ha optado por decir que Starlink podría proporcionar un “complemento” para la fibra y el 5G terrestre.

Sobre el tema de la posible interferencia 5G, es difícil saber desde el exterior si los análisis de SpaceX o Dish están más cerca de la realidad. Sin embargo, si la reciente disputa de Musk con la junta de Twitter y la Comisión de valores de Estados Unidos sirve como referencia, está claro que el hombre más rico del mundo está más que dispuesto a alargar las quejas y gritar a cualquiera que lo escuche para salirse con la suya.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más popular

Comentarios Recientes