Alberto Fernández en París: “Con Macron vamos a tratar los temas que afectan a Europa y América Latina”

0
4
Alberto Fernández y Fabiola Yáñez arribaron esta maana al Aeropuerto Charles de Gaulle

(Enviado especial). En un vuelo charter de trece horas con escasas turbulencias, Alberto Fernández aterrizó en el Aeropuerto Charles de Gaulle para iniciar su visita a París, ciudad que hoy está convulsionada por una importante protesta en contra del gobierno de Emmanuel Macron.

El Presidente estará 3 días en la capital francesa –el domingo viaja al G20 de Bali–, y en ese tiempo mantendrá una bilateral con Macron, una reunión con la alcaldesa Anna Hidalgo y participará del Foro de París por la Paz, un escenario multilateral convocado para debatir la actual situación de la agenda global.

Alberto Fernández y su comitiva arribaron a las 14:10 (10:10 hora de Buenos Aires), y tras la habitual ceremonia de recibimiento, se dirigieron hasta el Hotel Regina, ubicado a pocas cuadras del Museo del Louvre.

Alberto Fernández y Emmanuel Macron durante su último encuentro en el Palacio Eliseo
Alberto Fernández y Emmanuel Macron durante su último encuentro en el Palacio Eliseo

El jefe Estado se reunirá a la tarde con Macron en el Palacio Elíseo, sede del gobierno de Francia. La cita bilateral tiene una duración estimada de 45 minutos y exhibe la proximidad de ambos mandatarios.

El Presidente y su anfitrión galo ya se encontraron anteriormente en París –esta es la cuarta oportunidad–, en la Cumbre del G7 en Munich, en el G20 de Roma y en la última Asamblea de Naciones Unidas en New York.

Fernández y Macron han profundizado una relación política y personal que excede sus alineamientos ideológicos. El presidente argentino y su colega francés chatean varias veces a la semana, intercambian ideas por mail y durante los fines de semana hablan por celular sobre la agenda internacional.

“Con Macron tenemos una mirada compartida sobre los problemas que atraviesa el mundo y que afectan a Europa pero muy especialmente al hemisferio sur. Hemos logrado construir un vínculo humano y político muy valioso en un momento de la historia que nos obliga a buscar salidas inteligentes y sostenibles a los problemas comunes que tenemos”, explicó Alberto Fernández a Infobae.

-¿Qué temas van a abordar en la reunión bilateral de hoy en el Palacio Eliseo?

-Tendremos una reunión bilateral que nos permitirá ponernos al día sobre los temas que afectan a Europa y a América Latina.

-En el Foro de París por la Paz está prevista una reunión con los negociadores de Venezuela que buscan un punto de encuentro entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. ¿Qué expectativas tiene al respecto?

-Vamos a analizar el presente y futuro de Venezuela.

-¿La reunión bilateral con Macron se vincula a la Cumbre del G20 que van a compartir en Bali (Indonesia)?

-A mi juicio, este encuentro con Macron previo al G20, será de suma utilidad también para el desarrollo y contenido de ese encuentro tan importante.

Te puede interesar: Tolosa Paz confirmó que le quitarán los planes sociales a los beneficiarios que hayan comprado dólares

Alberto Fernández partió desde Buenos Aires cerca de las 21 de ayer. Viajó en un vuelo charter de Aerolíneas Argentinas junto a la primera dama Fabiola Yañez, la portavoz Gabriela Cerruti, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la embajadora ante la UNESCO, Marcela Losardo.

El embajador Leonardo Costantino y la Ministra Consejera de la Embajada, Silvina Murphy, recibieron al mandatario y a la Primera Dama
El embajador Leonardo Costantino y la Ministra Consejera de la Embajada, Silvina Murphy, recibieron al mandatario y a la Primera Dama

El canciller Santiago Cafiero y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, se sumarán a la delegación oficial tras su visita a Arabia Saudita, mientras que Jorge Arguello -embajador argentino en Estados Unidos- volará desde Washington para integrar también la comitiva que acompañará al presidente hasta el final de su gira en Bali.

Durante el vuelo de doce horas, Alberto Fernández conversó con su comitiva y aprovechó para dormir hasta el desayuno que se sirvió dos horas antes de llegar al aeropuerto Charles de Gaulle.

No será una estadía sencilla para el jefe de Estado: se aguarda hoy en París una ola de protestas contra la gestión de Macron.

La cita con el presidente de Francia está prevista para las 17.15 (13.15 de Buenos Aires), y además de analizar la posibilidad de presentar una propuesta de tregua para Ucrania, Alberto Fernández planteará a Macron que Argentina está en condiciones de preservar la seguridad alimentaria del planeta y garantizar la provisión de energía a Europa, que sufre una crisis de abastecimiento causada por decisión unilateral de Vladimir Putin.

Asimismo, el Presidente considera que las reservas de Litio de la Argentina es un factor económico y geopolítico clave y tratará este asunto con Macron para encontrar una vía de financiamiento francés que vaya a la par de las inversiones que ya hicieron capitales de Estados Unidos y de China.

Alberto Fernández y Santiago Cafiero durante una reunión en la Casa Rosada, antes del viaje a Francia y al G20 de Indonesia
Alberto Fernández y Santiago Cafiero durante una reunión en la Casa Rosada, antes del viaje a Francia y al G20 de Indonesia

Alberto Fernández y Macron creen que el multilateralismo es fundamental para evitar que las asimetrías económicas globales y las consecuencias sociales de la guerra en Ucrania transformen al mundo en un hecho distópico.

En este sentido, y pensando en las deliberaciones del G20, ambos jefes de estado debatirán los mecanismos necesarios para lograr que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial arbitren nuevas líneas de crédito para los países pobres y las naciones de medianos ingresos.

Cuando termine la reunión bilateral, los dos mandatarios concurrirán a un evento organizado por UNICEF y más tarde Macron ofrecerá una cena de Estado en el Palacio Eliseo. Así terminará la primera jornada de Alberto Fernández en París.

Seguir leyendo:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí